www.diariocritico.com

Robert Gates no se pone una fecha límite

miércoles 03 de diciembre de 2008, 02:49h
El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, afirmó que su compromiso para seguir en el cargo bajo el próximo presidente, Barack Obama, carece de plazo límite y no será "provisional". En una rueda de prensa en el Pentágono, la primera desde que ayer se confirmó oficialmente que continuará en el puesto tras el cambio de Gobierno, Gates declaró: "el presidente electo y yo acordamos que no habría fecha límite". "No pienso ser un cargo provisional", sostuvo el secretario de Defensa, que citó entre los desafíos que afronta su Departamento las dos guerras que libra el país, la modernización de las Fuerzas Armadas y los eventos internacionales, "donde este departamento seguirá desempeñando un papel significativo en el apoyo a la política de EEUU".

El presidente electo presentó el lunes su equipo de Seguridad Nacional, en el que destacan Gates como secretario de Defensa y Hillary Clinton como secretaria de Estado. Durante la campaña electoral Obama defendió una retirada gradual de Irak en 16 meses, algo a lo que se oponía el responsable del Pentágono. Sin embargo, Gates destacó que se siente más cómodo debido al descenso de la violencia en Irak y al logro de un acuerdo con las autoridades en Bagdad que establece la permanencia de las tropas de EEUU en el país árabe hasta 2011 y que prevé la retirada de las zonas urbanas para mediados del año próximo. "Ahora tenemos un calendario definitivo" sobre la estancia de las tropas, algo con lo que no se contaba cuando Obama presentó su programa electoral acerca de la guerra, puntualizó el secretario de Defensa.

Se remitió igualmente a las declaraciones de ayer de Obama en las que expresó su compromiso a una reducción de tropas de manera "responsable" y tras escuchar los consejos de los mandos sobre el terreno. "Esa es exactamente la posición en la que debería estar un presidente electo", subrayó Gates. Además, explicó, que en sus conversaciones con el presidente electo quedó "muy impresionado" por las cosas que le dijo, y que manifestó durante la campaña, "en favor de los militares".

También le agradó, según explicó, que Obama recabara la opinión de los mandos castrenses, encabezados por el jefe del Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, y el interés expresado por la futura primera dama, Michelle Obama, en trabajar con las familias militares. La primera vez que habló con el presidente electo, según reveló, fue después de que Obama se desplazara a Washington el pasado 10 de noviembre para reunirse con el presidente saliente, George W. Bush. Obama y él se vieron antes de que el presidente electo tomara su vuelo de regreso a Chicago, en el hangar de los bomberos del Aeropuerto Nacional de Washington, agregó Gates.

Entre las prioridades de la nueva administración, explicó el secretario de Defensa, se encontrará la guerra en Afganistán y la clausura de la prisión en la base naval de Guantánamo, aunque esto último requerirá, según precisó, la aprobación de leyes en el Congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios