www.diariocritico.com

Batalla campal en Bilbao; 'cócteles molotov' en Getxo

Permach, en libertad tras ser detenido en la manifestación abertzale de ayer

Permach, en libertad tras ser detenido en la manifestación abertzale de ayer

· Atacan con cócteles molotov el 'batzoki' de Las Arenas (Getxo) y provocan el ennegrecimiento de la fachada

sábado 24 de febrero de 2007, 14:59h
  El portavoz de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach fue puesto en libertad a las diez y veinte de la noche de ayer, horas después de su detención por la Ertzaintza, acusado de un presunto delito de desacato a la autoridad, cuando participaba en una manifestación prohibida de la izquierda abertzale en Bilbao.

   Según informó el Departamento de Interior, la detención de Permach se unió a la de otro varón, acusado de un presunto delito de desórdenes públicos y que aún no ha sido puesto en libertad. La manifestación en favor del colectivo de presos de ETA registró numerosos incidentes.

   El dirigente de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach fue detenido a última hora de la tarde de ayer por agentes de la Ertzaintza, después de negarse a abandonar una manifestación de la izquierda abertzale que recorría las calles de Bilbao. La marcha había sido convocada por medio centenar de miembros del colectivo de presos Etxerat, bajo el lema 'Palabra y decisión. Territorialidad y amnistía' y fue declarada ilegal por la Consejería de Interior vasca, que la consideró sustituta de la prohibida por la Audiencia Nacional ayer. La Policía autónoma vasca se vio obligada a cargar contra los manifestantes en diversos puntos de la ciudad para disolver la marcha, lo que provocó que la Cruz Roja atendiera a diversas personas con contusiones, entre ellas, otro dirigente de Batasuna, Pernando Barrena.

   La manifestación prohibida por la Audiencia Nacional se iba a desarrollar en el Sagrado Corazón de Bilbao, bajo el lema 'Autodeterminación y amnistía para Euskal Herria'.


El Departamento vasco de Interior había recordado ayer por la mañana que la nueva manifestación convocada por Etxerat para las cinco y media de la tarde de este sábado era ilegal. La convocatoria era en la plaza Aita Donosti de Bilbao, bajo el lema "Hitza eta erabakia, lurraldetasuna eta amnistia" (Palabra y decisión, territorialidad y amnistía), "sigue prohibida por la Audicnecia nacional".

A pesar del cambio de lema y de lugar del comienzo de la marcha, fuentes de Interior señalaron que la orden de prohibición hecha pública por la Audiencia Nacional para la manifestación que se iba a celebrar a la misma hora desde el Sagrado Corazón de Bilbao bajo el lema "Autodeterminazioa eta amnistia Euskal Herriarentzat" (Autodeterminación y amnistia para Euskal Herria), se hacía extensiva al nuevo acto.

A pesar de todo, los abertzales intentaron manifestarse, por lo que fueron fuertemente reprimidos por los antidisturbios de la Ertzaintza. El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, acusó a la policía autónoma vasca de cometer una "masacre" en los incidentes registrados por la tarde en Bilbao, en los que, según datos de la izquierda abertzale, se contabilizaron 17 heridos atendidos en el hospital de Basurto.

En declaraciones a Radio Euskadi, Otegi manifestó que "hay decenas de heridos, entre ellos, varios miembros de la Mesa Nacional (de Batasuna), que están siendo atendido en hospitales de Bilbao".

Otegi se trasladó a la comisaría de la Ertzaintza en el barrio de Deusto para interesarse por su compañero Joseba Permach, quien fue detenido por desacato a la autoridad.

"Le han traido esposado y detenido a la comisaría de Deusto y he venido a ver cuáles son las diligencias que se practican contra él. Desde nuestro punto de vista lo ocurrido hoy tiene un responsable o responsables nítidos", añadió Otegi.

Lo que el portavoz de la ilegalizada Batasuna no dijo es al menos media docena de agentes del orden también fueron heridos de distinta consideración por lo ataques de los manifestantes.

   'Cócteles molotov' en Getxo

  Varios desconocidos atacaron esta pasada madrugada la sede del PNV en el barrio getxotarra de Las Arenas con cócteles molotov, que provocaron el ennegrecimiento de su fachada.

   Según informó la Ertzaintza, el ataque del 'batzoki' situado en la calle Bidebarrieta de la localidad vizcaína se produjo minutos antes de la una de la madrugada.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios