www.diariocritico.com

El Instituto de Estadísticas se "confundió" con un dato

Siguen las diferencias entre el gobierno y el INDEC

sábado 24 de febrero de 2007, 20:50h
El gobierno continúa su polémica con los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) al asegurar que detectó un error "gravísimo" en un índice difundido el pasado miércoles. La ministra de Economía, Felisa Miceli, indicó que el error se produjo en el cálculo de la variación porcentual interanual de valores, precios y cantidades de las exportaciones e importaciones correspondientes a enero pasado.

Además, atribuyó a "intereses corporativos" el conflicto con los empleados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que esta semana realizaron huelgas de dos horas diarias en rechazo a lo que consideran una "intervención" del Ejecutivo en la institución.

"Se deslizó un error en el procedimiento" en un cuadro en el que "se presenta la descomposición del valor de exportación en sus componentes de precio y cantidad", confirmó a su vez el Indec en un comunicado.

Sin embargo, el organismo aclaró que "esta corrección no afecta los valores de exportación, importación y balanza comercial de enero de 2007".

Las modificaciones en el cálculo hacen que ahora los valores de las exportaciones de enero queden con una variación interanual de precio positiva del 8 por ciento (antes, negativa del 4 por ciento) y en cantidad, con un retroceso del 2 por ciento (antes, positiva del 11 por ciento).

El miércoles el Indec informó que la balanza comercial argentina registró en enero un superávit de 418 millones de dólares, un 50,1 por ciento menos que en igual mes de 2006.

Según ese índice, las exportaciones alcanzaron los 3.368 millones de dólares, con un alza interanual de apenas el 7 por ciento, mientras que las importaciones sumaron 2.950 millones de dólares, un 27 por ciento más que en igual mes de 2006.

"Quienes hacen los paros son un pequeño sector, la mayoría está trabajando como tiene que ser", afirmó Miceli en una rueda de prensa al ser consultada sobre las medidas de fuerza de los trabajadores del Indec.

La polémica se inició a raíz de que la encargada del área del organismo que mide la inflación, Graciela Bevacqua, fue relevada de su puesto pocos días antes de conocerse el índice de precios del mes pasado.

Los empleados del Indec aseguran que el secretario argentino de Comercio Interior, Guillermo Moreno, presionó a la funcionaria para que difundiera un índice de inflación de enero menor al medido por técnicos de la institución.

Según el Indec, el índice de precios del mes pasado registró una subida del 1,1 por ciento, mientras que para los trabajadores del organismo la inflación había sido un 2,1 por ciento.

Economistas y analistas, en tanto, pronosticaban una subida de entre el 1,3 y el 1,7 por ciento para enero.

Los indicadores del Indec son clave para medir el rendimiento de ciertos bonos públicos emitidos por Argentina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios