www.diariocritico.com
Muerte en el Ejército

Muerte en el Ejército

sábado 24 de febrero de 2007, 22:44h
Felipe González, el presidente que puso en marcha la modernización del Ejército y que acabó con el histórico golpismo de los militares españoles, fue sin embargo reacio a otro gran cambio que dio lugar al Ejército profesional, ya con José María Aznar en la Moncloa. González alertó en ese momento de que unas fuerzas armadas exclusivamente profesionales no aglutinarían a militares de todas las comunidades autónomas españolas, dadas las reticencias de ciertos territorios y también distintos niveles de renta -y de empleo- entre unas y otras.

   Los temores del ex presidente socialista se cumplieron en buena medida, de modo que no sólo hay más militares de unas autonomías que de otras, sino que de algunas apenas hay. Ahora bien, no por ello el Ejército ha dejado de elevar su nivel profesional, hasta el punto de que hoy los militares españoles tienen un gran reconocimiento en todos los sentidos. También fuera de España.

   La muerte de la soldado Idoia Rodríguez Buján en la guerra que se libra en Afganistán, en la que España participa bajo mando de la OTAN, siguiendo una directriz de las Naciones Unidas, vuelve en todo caso la mirada a aquellas palabras de Felipe González. Resulta que de los 18 militares caídos en ese país, 11 eran gallegos. Y que a ellos se suman los otros cuatro gallegos que perecieron en Turquía en 2002, tras estrellarse el avión Yak-42. Galicia no es la primera, sino la cuarta comunidad que más militares aporta, si bien el número de nuevos reclutas de Galicia aumenta muy por encima de la media española. Aparentemente, sólo son datos. Pero también revelan cómo se está construyendo la España de varias velocidades. Dicen que Felipe González no sólo era un político, sino también un estadista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios