www.diariocritico.com

Los manifestantes abuchean al gobierno español por no estar presente

Se manifiestan en España por la reducción de condena a etarra

Se manifiestan en España por la reducción de condena a etarra

domingo 25 de febrero de 2007, 01:40h
La Delegación del Gobierno en Madrid calculó en más de 78,559   el número de asistentes a la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la Plaza de Colón de Madrid, para rendir homenaje a las 25 víctimas mortales del preso de ETA, Iñaki de Juana Chaos. Recientemente, el Tribunal Supremo español decidió reducir la condena a de Juana, luego de que su defensa impugnó la resolución de la Audiencia Nacional, esta situación provocó que la AVT se inconformara, la cual además le exige al gobierno de España, que evite mayores beneficios penitenciarios al etarra.

La concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) esta tarde en la plaza de Colón de Madrid se ha desarrollado con fuertes críticas al Gobierno: "si tienen miedo a los etarras, nosotros no". Alusiones a las 25 víctimas mortales del etarra, diluídas entre gritos de "¡Zapatero, dimisión!" y "¡Zapatero, jódete; aquí estamos otra vez!". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en declaraciones a Telemadrid, especuló con espúreas concesiones gubernativas al etarra De Juana, a cambio de su hipotético abandono de la huelga de hambre, que ha sido desmentido por Instituciones Penitenciarias esta mañana.

La concentración de la AVT comenzó a las 17:00 horas locales con la asistencia de Angel Acebes, Esperanza Aguirre, varios consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la presidenta del Partido Popular (PP) vasco, María San Gil; el secretario  de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, y algunos otros representantes del llamado 'sector duro' del PP.

Un minuto de silencio en memoria de las 25 víctimas mortales fue roto por gritos de "¡Viva España!", con una arenga muy crítica al Gobierno socialista, al que en alguna intervención se le ha tildado de "cobarde y ruin". También hubo abucheos al nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo en los testimonios de algunos heridos y víctimas de los atentados de De Juana.

La concentración en demanda del cumplimiento íntegro de la condena que le impuso el Tribunal Supremo a De Juana tenía el lema 'Memoria, Dignidad y Justicia. Rendición en mi nombre ¡no!'.

El líder del PP, Mariano Rajoy, según un comunicado del PP, no pudo participar en la concentración por tener que asistir esta tarde al funeral de la soldado fallecida en Afganistán Idoia Rodríguez, previsto también para las 17.00 horas en el Polideportivo Municipal de Friol (Lugo). No obstante, Diariocritico tiene constancia de que la agenda del líder del PP había sido cambiada con anterioridad al fallecimiento de esta soldado española, tal como habí informado hace unos días.

Asimismo, diversas asociaciones, como el Foro de Ermua, Peones Negros o La Rosa Blanca, y los sindicatos policiales CEP y SUP se han sumado a esta protesta, marcada por la polémica surgida en torno a los motivos reales de su celebración y, en esta ocasión, por la ausencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios