www.diariocritico.com

Lourdes Arizpe desempeñará el cargo durante tres años

La ONU designa a mexicana para Comité de Políticas de Desarrollo

La ONU designa a mexicana para Comité de Políticas de Desarrollo

domingo 25 de febrero de 2007, 01:53h
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó a la investigadora mexicana Lourdes Arizpe como integrante del Comité de Políticas de Desarrollo del Consejo Económico y Social del organismo internacional. Con el nombramiento de la investigadora adscrita al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, se refrenda la gran participación de mexicanos en organismos multinacionales, a la par de que se reconoce la investigación que realiza la máxima casa de estudios, fue lo manifestado por la UNAM, tras la designación de Arizpe.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó a la investigadora mexicana Lourdes Arizpe como integrante del Comité de Políticas de Desarrollo del Consejo Económico y Social del organismo internacional.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la investigadora, adscrita al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), desempeñará ese cargo durante tres años.

Sobre el nombramiento, el cual se dio por elección en la Asamblea General de la ONU, con el voto de 192 países, Arizpe destacó que es una gran distinción para México, "porque se logra así tener voz en el grupo de trabajo de mayor nivel en el ámbito mundial, sobre políticas de desarrollo".
 
El comité está constituido por 24 miembros de diferentes Estados, y tiene en este momento tres prioridades sobre directrices de crecimiento: la primera es concertar acciones generales en relación con el cambio climático.

La segunda se refiere a las políticas para combatir la pobreza y a tercera es la preocupación de que los estados con menor desarrollo queden descartados del progreso que posibilita un fortalecimiento productivo y social equilibrado.

Por ello, recalcó, existe un clamor generalizado sobre un cambio de planes que propicien más igualdad interna y externa.

La investigadora recibió también la máxima condecoración que otorga cada año el gobierno galo a destacados académicos, incluyendo extranjeros.

Al respecto, Arizpe resaltó que fue postulada por dos rectores de universidades de La Sorbona, con apoyo de varias escuelas y laboratorios de investigación antropológica.

Expresó también que "es una gran distinción que marca nuevamente el gran desarrollo de la ciencia mexicana y sobre todo de la investigación que se realiza en la UNAM".

 Dijo sentirse satisfecha con esta distinción -que le será entregada en abril próximo- "porque muestra cómo la Antropología mexicana es reconocida internacionalmente".

En ese tema alertó que si continúa la marginación de las ciencias sociales en el desarrollo del país "perderemos los mexicanos esta posibilidad de mostrar la excelencia de nuestras investigaciones en el ámbito mundial".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios