www.diariocritico.com

Cierre de Delphi

La Junta de Andalucía asegura que el Gobierno central ayudará a buscar una solución en Delphi

La Junta de Andalucía asegura que el Gobierno central ayudará a buscar una solución en Delphi

domingo 25 de febrero de 2007, 11:09h
Continúa la polémica en torno al cierre de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz). El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, afirmó ayer que, "al contrario de lo que ocurría" en situaciones similares cuando gobernaba el Partido Popular, ahora el Gobierno del José Luis Rodríguez Zapatero sí colaborará con la Junta de Andalucía para intentar encontrar la solución más adecuada, que "evite el trauma de los trabajadores de Delphi".
   En este sentido, Zarrías precisó que la Junta hará "todo lo que esté en nuestras manos" para que "se mantenga" la actividad industrial y para que los "trabajadores tengan la cobertura necesaria".

   Las declaraciones del consejero de la Junta de Andalucía responden a la opinión que expresó el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, afirmando que el presidente de la Junta andaluza, Manuel Cháves, debería pedir a Zapatero que interviniera en la la búsqueda de una salida a la crisis planteada con el anuncio del cierre de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz).

   Según Gaspar Zarrías, el Gobierno central está totalmente informado de la crisis de Delphi, y que la interlocución de la Junta de Andalucía con los ministros de Industria, Trabajo y, en general con el Gobierno de la Nación, es "total y absoluta". Algo que recordó "no ocurrió" anteriormente con otros problemas en el plano industrial y laboral, cuando "la interlocución entre Aznar y Arenas" -durante el Gobierno del PP- fue "prácticamente imposible". A pesar de contar con el apoyo del Gobierno de Zapatero, Zarrías, explicó que la "situación no es precisamente sencilla".

   Zarrías explicó que el objetivo de dichos contactos entre la Junta y el Gobierno central, es "buscar", de la mano de los trabajadores de Delphi y con los representantes sindicales, "una solución que evite el trauma que supone el cierre de la factoría". Para ello, añadió que "vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos" para que la actividad industrial se mantenga y para que los trabajadores tengan "la cobertura necesaria", trabajo en el que aseguró la Junta y el Ejecutivo central estarán "codo con codo", para evitar que "un número muy importante de familias tengan la zozobra que supone el ver peligrar su puesto de trabajo".

   Salvar el empleo de mil familias

   En relación con a las medidas que piensa adoptar de forma directa el Gobierno andaluz, Zarrías dijo que "ahora mismo es complicado" determinar cuáles serían de forma concreta tales acciones, aunque precisó que "en la Junta de Andalucía se ha constituido un comité de seguimiento -formado por varias consejerías- para analizar pormenorizadamente todos los pasos que haya que dar". Zarrías aseguró que "el objetivo fundamental" es que la multinacional "no se ría de Andalucía, no se ría del dinero público de los andaluces" y, por supuesto, "no se ría de los trabajadores" de la planta de Puerto Real.

   En este sentido, el consejero de la Presidencia, subrayó, que la Junta de Andalucía hará "todo lo que esté en sus manos para salvaguardar el derecho al trabajo de los empleados de Delphi", y para que "ni un euro de dinero público pueda malgastarse". A este respecto, Zarrías recordó que "hay unos compromisos claramente adquiridos por parte de la compañía en torno a las previsiones de futuro, como es el mantenimiento de la actividad productiva hasta 2010, y evidentemente con esta decisión unilateral e ilegal que ha adoptado de cerrar la planta, no sólo no los cumple, sino que da lugar a una situación de extrema dificultad".

   Zarrías concluyó asegurando que no único que les preocupa es "la actividad industrial de la factoría y el empleo de más de 1.000 familias que en estos momentos dependen de esa empresa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios