www.diariocritico.com

El gobierno rechazó las acusaciones

Argentina denunció a Uruguay al entender que facilita la financiación del terriorismo

Argentina denunció a Uruguay al entender que facilita la financiación del terriorismo

domingo 25 de febrero de 2007, 14:15h
La ministra de Economía argentina, Felisa Miceli, denunció que Uruguay no colabora en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El hecho causó sorpresa en Uruguay, dada la gravedad de lo dicho y la importancia del organismo ante el que se hizo tal afirmación: el Grupo de Acción Financiera Internacional. Un extenso comunicado de la Presidencia uruguaya afirmó que el planteo argentino “es contradictorio y sin fundamentos”.

La nota firmada por Miceli asegura que “Uruguay como centro financiero off shore ofrece ventajas a los no residentes”. Agrega además que “la ausencia de restricciones al secreto bancario lo sitúan en una posición vulnerable para el lavado de dinero y la fnanciación del terrorismo internacional”, informó El País citando la nota argentina. Tras expresar la preocupación por los pocos avances uruguayos en corregir esto, Miceli pide apoyo “para terminar con esta situación altamente irregular y dañosa”.

La nota no ahorra acusaciones ante las que el gobierno uruguayo se mostró sorprendido por el planteo. El comunicado de Presidencia recuerda que el gobierno de Néstor Kirchner había reconocido los avances hechos por Uruguay y ahora “descalifica al país sin fundamento”.

“Uruguay dispone de mecanismos a partir de 2004 que solidifican el sistema financiero y evitan su utlización para operaciones del terrorismo o el lavado de activos provenientes de la droga”, afirma Presidencia. El gobierno también recuerda que las disposiciones aprobadas por Uruguay ya fueron analizadas por los organismos competentes que expresaron satisfacción por las reformas realizadas. Se cita entre los organismos que analizaron el tema a Gafisud y al Fondo Monetario Internacional, ambos integrados por Argentina.

 gobierno del presidente socialista Tabaré Vázquez expresó "su sorpresa por la contradicción del gobierno argentino, quien reconoció avances en esta materia y ahora descalifica al país sin fundamento".

Uruguay "tiene un sistema preventivo tanto para el sector financiero, como no financiero", ya que una ley aprobada hace dos años "incorporó a los sujetos del sector no financiero como las inmobiliarias y casinos".

El coordinador nacional del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Ricardo Gil, respondió además a la ministra de Economía y Desarrollo de Argentina, Felisa Miceli, quien aludió a "un marco financiero nacional vulnerable que favorecería operaciones con dinero proveniente del narcotráfico o del terrorismo".

"Uruguay trabaja mas allá de estos planteamientos de los cuales no conocemos los fundamentos, pero no queremos que nos saquen de esa senda de trabajo que nos preocupa", agrega la nota.

Consultado por El País el ex prosecretario de la Presidencia en el anterior gobierno uruguayo, Leonardo Costa, afirmó que “Argentina no tiene aprobada la legislación contra el financiamiento del terrorismo que es una de las normas de Gafisud, o sea que está incumpliendo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios