www.diariocritico.com

Los socialistas también elaboran sus promesas electorales

PSOE: un 'poli' en cada colegio

PSOE: un 'poli' en cada colegio

domingo 25 de febrero de 2007, 15:40h
El PSOE también tiene su Programa Marco de cara a los comicios del 27 de mayo. Elaborado por un equipo de unas 300 personas, sus líneas fundamentales pasan por las medidas contra la violencia escolar, la participación ciudadana en la ordenación del territorio y una apuesta decidida por el transporte colectivo.
    Medidas tributarias, bonificaciones fiscales para las familias, propuestas para fomentar la seguridad de los ciudadanos, de los colegios y de su entorno, la tendencia a la peatonalización, la creación del mediador comunitario para evitar juicios, son algunas de las líneas que propone el PSOE en su programa marco municipal, para las elecciones del 27 de mayo.

   El texto tendrá que ser aprobado por su comité federal del próximo 3 de marzo. Su impulsor ha sido Álvaro Cuesta, responsable de Ciudades y Libertades del PSOE, en colaboración con toda la Ejecutiva Federal.

El programa es exhaustivo (143 páginas) y deja en manos de los candidatos la concreción para que se ajuste a cada realidad municipal. Estas son algunas de sus propuestas más destacadas:

- Policías-tutores en los colegios. Se asignará un agente de la Policía Local a cada centro escolar para garantizar una atención cercana, permanente y especializada a la comunidad escolar.

   El absentismo, el consumo de drogas, la violencia, entre otras causas, justifican  a juicio de los socialistas la creación de esta figura. Será un agente de paisano que formará parte de los consejos escolares para participar de la vida escolar.

- Ordenanza de Convivencia. Régimen sancionador para quienes alteren la convivencia y hagan un mal uso de los espacios públicos.

La del Ayuntamiento de Barcelona servirá de modelo a todos los demás municipios que gobierne el PSOE. Se protegerá a los colectivos más vulnerables y cuya dignidad pueda ser atacada por racismo, xenofobia o sexismo.

Los actos de degradación del entorno urbano serán castigados, como las pintadas, el uso inadecuado de patines, el consumo de bebidas alcohólicas en la calle o el comercio de bebidas no autorizadas.

En zonas de turismo, se intensificará la presencia de Unidades de Policía Turística integrada por la policía local para garantizar específicamente la seguridad de turistas y veraneantes.

- Pago de impuestos locales. Se creará la figura de la Cuenta Corriente Tributaria Local para incentivar y facilitar el pago de los tributos locales. Todos los impuestos, como el IBI, el de circulación, recogida de basuras, etcétera, podrán sumarse y fraccionar el pago en 12 meses.

Se creará la figura del Defensor del Contribuyente y un órgano de resolución de reclamaciones económico-administrativas, así como de mediación extrajudicial.

- Bonificaciones a las familias. Ayudas y bonificaciones por hijos a cargo y en concepto de ayudas a las familias. Éstas se incrementarán cuando haya personas discapacitadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios