www.diariocritico.com

Gala de los Oscars

Penélope Cruz ilumina Hollywood

Penélope Cruz ilumina Hollywood

Los españoles nominados a los Oscar, protagonistas de la gran fiesta de la Meca del Cine

domingo 25 de febrero de 2007, 15:58h
  Penélope Cruz podría convertirse esta madrugada en la primera actriz española en recibir un Oscar. La protagonista de 'Volver' no contempla esta posibilidad y con la nominación le vale, sobre todo por lo que supone competir por la preciada estatuilla con actrices de la talla de Merryl Streep ('El diablo viste de Prada'), Judi Dench ('Diario de un escándalo'), Helen Mirren (una de las grandes favoritas por su papel en 'La Reina') y Kate Winslet ('Little Children').
  En la noche de los premios de la Meca del Cine, que este año se enfrentan a su 79 edición, la presencia hispana hace historia. Además de la actriz, que ha sido nominada como Mejor Actriz por su trabajo en el último filme de Pedro Almodóvar, la coproducción española 'El laberinto del fauno' opta a seis estatuillas, entre otras, la de Mejor Guión (Guillermo del Toro) y Mejor Película Extranjera, categoría en la que parte como favorita.

   Y es que el cine español está de enhorabuena, ya que en la categoría de Mejor Cortometraje competirán Borja Cobeaga, por 'Eramos pocos', y Javier Fesser y Luis Manso, por 'Binta y la gran idea'.

   La candidatura de Penélope Cruz se suma al listado de reconocimientos por su trabajo en 'Volver', donde Almodóvar cuenta la "historia de una madre", encarnada en Irene (Carmen Maura), que regresa a la vida tras la muerte "para arreglar unos asuntos pendientes" con su hija Raimunda (Cruz), "una 'maruja' a lo Sofía Loren, escotada, llena de vida y coraje para salir adelante". También habla de la soledad femenina, representada en Agustina (Portillo), vecina del pueblo, y su hermana Sole (Dueñas); y de la maternidad.

   Además del Oscar, Cruz se llevó el Goya a la Mejor Actriz en la pasada edición de los premios del cine español. Por este mismo trabajo fue galardonada en el Festival de Cannes (junto al resto de actrices de la última cinta del cineasta manchego) y en la gala de los Premios del Cine Europeo.

   Cruz sigue los pasos de Javier Bardem, quien en 2001 logró una candidatura a mejor actor protagonista por su interpretación de Reinaldo Arenas en 'Antes que anochezca', de Julian Schnabel, pese a que finalmente fuera Russel Crowe quien se llevara la estatuilla. Los dos actores volverán a trabajar juntos en la próxima película de Woody Allen, como ya hicieron en 'Jamón, jamón', de Bigas Luna.

   Predicciones

   Guillermo del Toro, por su parte, ha roto todas las predicciones al optar a seis nominaciones. Por el Oscar al Mejor Guión original competirá con Guillermo Arriaga ('Babel') y los guionistas de 'Cartas desde Iwo Jimma', 'Little Miss Sunshine' y 'La Reina'.

   'El laberinto del fauno', ambientada en el año 1944, cuenta el viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa

   La cinta del director mexicano ha sido seleccionada para optar al premio de Mejor Película Extranjera (la cinta de Del Toro representa a México), galardón al que también optan la danesa 'After the wedding', 'Days of glory', 'The lives of others' y 'Water'.

   'El laberinto del fauno' también luchará por los premios en las categorías de Dirección Artística (Eugenio Caballero) -junto a filmes como 'Dreamgirls', 'The good shepherd', 'Piratas del Caribe II' y 'The prestige'- de Fotografía (Guillermo Navarro), Música (Javier Navarrete) y Maquillaje (Quetglas y David Martín).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios