www.diariocritico.com

¿El nombramiento de Hillary, inconstitucional?

viernes 05 de diciembre de 2008, 01:40h
El grupo conservador Judicial Watch asegura que Hillary Clinton no puede ocupar el cargo de secretaria de Estado, porque es inconstitucional. Así de directa se ha posicionado esa asociación ante la decisión del presidente electo Barack Obama de nombrar a Hillary como jefa de la diplomacia de Estados Unidos, según cuenta la cadena CNN. La razón reside en una interpretación conservadora de la Constitución del país que indica que un legislador no puede ocupar un cargo si se aumentó el sueldo de dicho cargo durante el mandato del mismo legislador.

Parece complicado de entender, pero para Judicial Watch es algo muy sencillo. El Artículo 1 de la Sección 6 de la Constitución dice lo siguiente: "Ningún Senador o Representante podrá ocupar cargo alguno en una oficina civil si dicho cargo fue creado por él o si se aumentaron los salarios correspondientes a dicho cargo durante el período para el que fue elegido". Lo peor es que en enero el presidente Bush firmó una orden ejecutiva que permitía el aumento del sueldo para el secretario de Estado, y Hillary Clinton ha estado en el Senado desde enero de 2001.

"Hillary Clinton tiene prohibido servir en el Gobierno, como mínimo, hasta 2013, cuando su actual mandato expire", dijo en un comunicado el presidente de Judicial Watch, Tom Fitton, quien aseguró, además, que "ningún funcionario público que haya tomado el juramento de apoyar y defender la Constitución, puede apoyar ese nombramiento".

En el pasado, sin embargo, ha habido casos en los que los legisladores han encontrado una manera de evitar esa cláusula, invitando al Congreso a modificar el sueldo del puesto en cuestión. Así ocurrió cuando Richard Nixon nombró al senador por Ohio William Saxbe secretario de Justicia en 1974 y, de nuevo, cuando el Senador de Texas Lloyd Bentsen se convirtió en secretario del Tesoro en 1993, bajo el mandato de Bill Clinton.

Según dijo un colaborador de Hillary a la CNN, tanto Clinton y Obama conocían esa posibilidad cuando anunciaron su elección como secretaria de Estado; mientras que el líder del Senado Harry Reid aseguró que el grupo demócrata en el Congreso prepara una medida como las anteriores que permita el nombramiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios