www.diariocritico.com

Para los depósitos y cuentas de los ahorradores

El mayor banco por Internet español baja rentabilidad

El mayor banco por Internet español baja rentabilidad

viernes 05 de diciembre de 2008, 01:43h

El mayor banco por Internet español baja rentabilidad ING Direct, el mayor banco por Internet de España con 1,8 millones de clientes, rebajaba el  viernes la rentabilidad de su cuenta de ahorro para nuevos clientes, desde un 6% TAE (tasa anual equivalente) a un 5% los cinco primeros meses. A principios de esta semana la oficina virtual de Banesto, que compite con ING Direct, hacía lo propio y bajaba de un 6,1% a un 5,1% el tipo de su cuenta para nuevos clientes.

Estos dos movimientos, previos a la decisión anunciada ayer por el Banco Central Europeo (BCE), no han sido una excepción para desgracia de los miles de ahorradores. En las últimas semanas, a raíz de que el BCE empezase a abaratar el precio del dinero en octubre, la banca se ha apresurado a seguir el mismo camino. Al menos una veintena de entidades ya ha reducido la retribución de sus depósitos y cuentas entre 0,3 y 1,45 puntos porcentuales.

La política expansiva del BCE ya ha provocado una rápida reacción en bancos y cajas a la hora de establecer los precios de sus productos. Con un precio oficial del dinero más bajo y la brusca caída del euribor –tipo de interés al que se prestan las entidades en el mercado interbancario–, la banca está optando por reducir la retribución de sus principales productos de ahorro.

Con ello persigue captar dinero a un precio más barato, aprovechando que los tipos están bajando, y defender, de esta forma, sus márgenes –la diferencia que logran entre captar dinero a un precio y prestarlo a otro–.

Precisamente esta estrategia se ha puesto cuesta arriba para algunas entidades por la intensa guerra del pasivo que se ha desatado con la crisis financiera. Dado que la vía de captar recursos en los mercados internacionales a través de emisiones de deuda está cerrada, no están teniendo más remedio que potenciar los depósitos como instrumento para atraer el dinero de los clientes.

Esto ha provocado una fuerte pugna entre las entidades y un incremento de los tipos que pagan en depósitos y cuentas. De hecho, en octubre la rentabilidad media de los depósitos superaba por primera vez en, al menos, cinco años, el nivel del 5%, cuando en enero estaba en un 4,52, según las estadísticas del Banco de España.

Puesto que cada vez han pagado más por los depósitos, también les ha costado cada vez más rentabilizar ese dinero a través de la concesión de créditos, con la consiguiente presión para sus márgenes. En este escenario, se han dado muchos casos de bancos y cajas dando un 6% TAE a un año, e incluso más. El ahorrador tiene ante sí la posibilidad de asegurarse unas rentabilidades que en los próximos meses pueden desaparecer del mercado.

Con la caída de tipos y la perspectiva de nuevas bajadas, esta política comercial ya ha empieza a dar señales. Sabadell, Bankinter, Bancaja, Pastor, Barclays y Openbank, entre otros muchos, han rebajado la rentabilidad de sus productos. Por ejemplo, Bancaja, tercera caja de ahorros, ha pasado de pagar a un año un 6,25% a un 4,8%. Sabadell, cuarto grupo bancario, da a ese plazo a un 4,4%, frente a un 5,25%.

El recorte de remuneración será una constante en la política comercial de las entidades en los próximos meses a medida que el BCE vaya abaratando el precio del dinero. Aunque bancos y cajas van a seguir manteniendo rentabilidades estratosféricas con ofertas gancho, limitadas a nuevos clientes o ingresos de dinero y vinculados a la contratación de otros productos (domiciliación de recibos y nómina, planes de pensiones o fondos de inversión).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios