www.diariocritico.com

Piden a Obama que levante el embargo a Cuba

viernes 05 de diciembre de 2008, 01:48h
Doce asociaciones empresariales, entre ellas la Cámara de Comercio de EEUU, pidieron al presidente electo, Barack Obama, que elimine el embargo contra Cuba o que por lo menos lo suavice más que lo prometido en las elecciones. "Apoyamos la eliminación completa de todas las restricciones de comercio y viaje", dijeron las organizaciones en una carta enviada al futuro mandatario.

Reconocieron que ese cambio radical puede no ocurrir de una vez, por lo que sugirieron a Obama que primero permita a los estadounidenses viajar a Cuba. "Es simplemente equivocado que los estadounidenses no puedan viajar libremente a La Habana y no tengan restricciones del Gobierno de Estados Unidos para viajar a Pyongyang y Teherán", dijeron las asociaciones.

También pidieron a Obama que retire trabas para que las empresas estadounidenses ayuden a Cuba a reparar los destrozos causados por los huracanes este año y permita, por ejemplo, la exportación de maquinaria pesada y agrícola a la isla. Obama prometió durante la campaña electoral que permitirá los viajes de familiares a Cuba y el envío de remesas, aunque dijo que no levantaría el embargo.

Su victoria en los comicios de noviembre ha dado fuerza a los partidarios de normalizar las relaciones entre los dos países. "Hace un año circulé esta carta, pero no hubo interés en firmarla. Ahora ha recibido mucho interés", dijo a la prensa el autor de la misiva divulgada , Jake Colvin, vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior, una asociación empresarial.  Entre sus suscriptores está la Cámara de Comercio, la mayor organización empresarial del país, la Federación Nacional Minorista y la Asociación de Manufactureros de Alimentos.

Las asociaciones citaron un informe oficial del Gobierno de 2001 que calculó que el embargo impide que los exportadores estadounidenses ganen 1.200 millones de dólares al año en ventas a Cuba. Además, se quejaron de que el embargo obliga al Gobierno a usar sus recursos para investigar pequeñas violaciones de las sanciones, en lugar de dedicarlos a rastrear la financiación de Al Qaeda. En noviembre, por ejemplo, el Departamento del Tesoro impuso una multa de más de 12.000 dólares a la empresa de viajes por Internet Priceline.com por ofrecer sus servicios a ciudadanos cubanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios