www.diariocritico.com

Mueren dos niños al incendiarse una chabola cerca de El Salobral

viernes 05 de diciembre de 2008, 14:50h
Dos hermanos, uno de un año y otro de unos meses, murieron este viernes en el incendio que se desató en una chabola de un descampado cercano a El Salobral, donde estaban solos porque su abuela se había ausentado un momento para atender a otro nieto.
El 112 ha recibido a las 13.04 una llamada alertando de un incendio en una infravivienda situada en un descampado cercano a la M-45 y al desmantelado poblado de El Salobral, a unos diez kilómetros de la Puerta del Sol en dirección sur. La infravivienda pertenece a un grupo de edificaciones construidas sobre un campo de cultivo y rodeadas por un muro que impide ver las viviendas desde su exterior.

Cuando los servicios de emergencia han llegado al lugar sólo han podido confirmar la muerte de los dos pequeños, David y Francisco, ambos de etnia gitana, cuyos cuerpos han sido rescatados de entre los escombros por los bomberos. Los servicios de emergencia han atendido por sendas crisis nerviosas a la abuela, el padre, un primo y dos hermanos, de 3 y 5 años, de los dos niños que han perdido la vida.

El padre, Francisco, tiene unos 25 años y es chatarrero, según han explicado los vecinos. A las media tarde, la madre de los niños fallecidos no había acudido al lugar de los hechos, ya que según el relato de varios vecinos trabaja como limpiadora y no tiene teléfono móvil, por lo que la familia había salido a buscarla. Media hora antes un furgón fúnebre se llevaba de la vivienda los dos cadáveres.

La abuela de los dos pequeños, Carmen, explicó a los periodistas que los dejó solos en la vivienda, dormidos, mientras fue a atender a otro nieto, hermano de los primeros, que estaba en una casa cercana junto a otro hermano, y de repente vio que había fuego y no pudo rescatarlos. "He salido un segundo y no se lo qué ha pasado, cuando he mirado la casa echaba humo, he intentado entrar pero no he podido sacarlos", relató.

Varios vecinos han explicado que el fuego se originó sobre las 12.30, aunque los servicios de emergencia recibieron el aviso a las 13.04, y han apuntado que el fuego ha podido deberse a un cortocircuito. Una mujer llamada estrella criticó que los bomberos tardaron una hora en llegar, extremo desmentido por los servicios de emergencia, que los bomberos llegaron a las 13.23, diecinueve minutos después de que entrase el aviso al 112.

Sin derecho a realojo

La vecina ha explicado que la familia afectada, que vive en esa chabola desde hace unos cuatro meses, es una de las que no fue realojada tras el desmantelamiento del poblado de El Salobral, y por eso se instalaron ahí. Un portavoz de la Consejería de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio explicó que la familia no tuvo derecho a ser realojada como otras personas que vivían en el poblado ya desmantelado de El Salobral porque no cumplía los requisitos.

El Ayuntamiento y el Instituto de Realojamiento e Inserción Social (Iris) firmaron un convenio para ayudar a los afectados a iniciar una nueva vida en un piso de alquiler. Para ello debían llevar viviendo más de dos años en Madrid, entre otros requisitos. Sin embargo, según el portavoz, la familia "justo antes de que se firmara el acuerdo" se trasladó a Zaragoza, y pasado un tiempo, cuando empezaron a realizar los realojos, volvieron pero seguían empadronados en la capital aragonesa. A su vuelta, se situaron cerca del poblado de chabolas, pero fuera, a unos 500 metros.

La Comunidad aseguró, además, que cuando un ciudadano ocupa ilegalmente el suelo deben ser las autoridades municipales la que se encarguen del asunto y que el IRIS actúa siempre a través de acuerdos con los ayuntamientos.

La Jefatura Superior de Policía a última hora de la tarde solo podía confirmar que, por los primeros indicios, se trataba de un accidente, por lo que no facilitaron ningún dato más sobre el suceso.

El PSOE pide acabar con los poblados
El presidente del Grupo Municipal Socialista de Madrid, Óscar Iglesias, reclamó este viernes al Gobierno local y al regional que acaben "de una vez por todas" con poblados chabolistas como el asentamiento en el que han muerto los niños.

Por su parte, el portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Sánchez, criticó la disminución de la partida presupuestaria destinada a la erradicación de los poblados chabolistas en las cuentas municipales de 2009 al pasar de 12 millones a 8, una cantidad que considera "insuficiente".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios