www.diariocritico.com

La otra cara del cumpleaños de la Constitución

sábado 06 de diciembre de 2008, 11:33h

 

El buen humor del Rey

Como suele ser habitual, el Rey Don Juan Carlos desplegó toda su simpatía en la recepción institucional que celebró el Congreso de los Dioputados para festejar el 30 aniversario de la Carta Magna. Don Juan Carlos, incluso le quitó la bufanda al periodista José Luis Gutiérrez - Guti- al verle pasar a su lado y se la colocó en el cuello entre las risas de los que observaban la anécdota y el propio Gutiérrez.

El Rey bromeó con todos y cambió impresiones con Arturo Fernández, presidente de la CEIM, el empresario que se vio atrapado en Bombay entre el fuego terrorista con Esperanza Aguirre. El restaurador dio fe de que era verdad la conversación que mantuvo en la ciudad india con el monarca en plena refriega, que ha dado mucho qué hablar por su espontaneidad. "Majestad, sáquenos cuanto antes de aquí que estamos jodidos", le dijo por telefono Fernández, a lo que el Rey replicó: "Sí, ya se que estáis bien jodidos". Vamos, de buena 'fuente'.

...Y de la Reina y los Principes de Asturias

No solo Don Juan Carlos derrochó simpatía (por cierto, llamó la atención el efusivo saludo que le brindó a Nicolás Redondo, padre). También la Reina Doña Sofía y los Príncipes de Asturias estuvieron amables con todo el que se les acercaba, ya fueran políticos -como Alfonso Guerra, con el que estuvo especialmente atenta- , o periodistas, como damos fe quienes tuvimos  ocasión de saludarles y charlar brevemente con ellos en los corrillos que se formaron a su alrededor antes de que abandonaran la Cámara Baja.

La Reina contó que su nieto Miguel -hijo de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín- estaba ya perfectamente de la lesión que sufrió en la mandíbula al caerse en el colegio, aunque desveló que había estado algo 'revoltoso' en el hospital tras la cura a la que fue sometido. Doña Letizia, que lucía un elegante traje de chaqueta color vino, estaba también radiante junto a Don Felipe hablando ambos de lo "guapas" que están sus dos hijas.

La Princesa de Asturias saludó uno a uno a los periodistas, a muchos de los cuales ya conocía de sus viajes oficiales con el Príncipe. En vista de que la charla se animaba y el círculo se ampliaba, invitó a los 'plumillas' a que siguieran preguntándole, "venga, venga, preguntad lo que queráís ahora que podéis, vamos", soltó entre risas haciendo gestos explícitos con las manos a los presentes, lo que provocó nuevas risas.


Demasiadas ausencia, entre ellas la de la ministra Chacón

Fue un día más de ausencias que de presencias. Y eso que la recepción tenía el 'morbo' añadido de la asistencia de los Reyes y de los Príncipes de Asturias, con los que el que más y el que menos pugnaba por charlar y hacerse una foto. Sin embargo, la recepción quedó deslucida, no solo porque no hubo cóctel - decisión de Bono muy discutida, por cierto- sino por la escasez de ministros, la presencia de muy pocos presidentes autonómicos, y de escasos diputados en una salón repleto de viejas glorias, algunos padres de la Constitución, como Gregorio Peces Barba o Miquel Roca.

Muy comentada fue la falta de la 'superestrella' del Gobierno, Carmen Chacón. La titular de Defensa no acudió tampoco a la izada de bandera que institucionalizó su antecesor Federico Trillo. En su entorno la justificaron asegurando que estaba en Lisboa en un acto oficial. Sin embargo, este sábado había finalizado. ¿A quién no le apatece pasar el 'puente' en falimilia descansando un poco de la voragine política?

Rajoy le enviará un informe a Rubalcaba para ilegalizar a ANV

Un buen rato de charla informal en un aparte junto al salón de Pasos Perdidos del Congreso entre el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sirvió para que quedara constancia de las profundas diferencias de critterio que mantiene ambos sobre la posibilidad legal o no de expulsar ya a ANV de los Ayuntamientos. El ministro insistió a Rajoy que era "imposible" aplicar el artículo 61 de la ley de Bases de Régimen Local en el que el PP se  ampara.

El líder de la oposición le insistió que si se aplica, se les puede echar con todas las de ley. Al final, Rajoy le dijo a Rubalcaba que la semana que viene tendría en su despacho un amplio informe jurídico realizado por su equipo del Congreso para demostrarle que si se quiere, se puede echar a ANV de  y que lo ideal sería que la medida se materializara  además la vispera de la celebración de las elecciones autonómicas vascas.

Impresentables ausencias: ni Aznar ni González

Nuestra sección Impresentable hoy no daría hoy abasto porque hay muchos protagonistas y muchos motivos para poner a unos cuantos en el 'cuadro de honor'. Por ejemplo, impresentable es que en este 30 aniversario de nuestra Carta Magna - que no es una fecha cualquiera- no se hayan dignado en asistir a la recepción institucional, aunque sea por una vez y sin que sirva de precedente, los dos ex presidentes del Gobierno, el socialista Felipe González y el popular José María Aznar. Los dos, que sepamos, gozan de estupenda salud y se prodigan estos días en actos de todo tipo, conferencias (cobrando, claro), presentaciones de libros, homenajes...En fin, que se ve que la clebración de una efeméride como esta no es para ninguno de los dos importante.


Tropezón de Javier Rojo

Raro es el año que no hay algún traspiés en estos actos multitudinarios.Un traspiés de los políticos o de algún personaje o autoridad, que suele provocar un pequeño lío y después de las risas, y , por supuesto, las inevitables bromas.

En este 2008 el turno fue para el presidente del Senado, Javier Rojo. Bajaba a recibir a los Reyes, junto a Zapatero y Bono, cuando tropezó y estuvo a punto de caer. Pero se libró y, con cara de póker, la que corresponde, continuó hasta el coche.

El Rey habló

Se despejó la incógnita. Desde hace varios días se dudaba si Don Juan Carlos pronunciaría unas palabras en la mañana de este sábado, durante el acto oficial en el Congreso de los Diputados para celebrar el XXX aniversario de la Constitución. Finalmente fue que sí, el Rey leyó un discurso, con lo que se sumaba al que ya estaba previsto del presidente de la Cámara, José Bono.

Lo que si se confirmó es que no habrá el clásico cóctel de después, ni la comida de los Reyes y los Príncipes con la Mesa del Congreso, debido al último asesinato el pasado miércoles de la banda terrorista ETA, el empresario Ignacio Uría.

Enfado generalizado por la mala organización

Nadie se fue contento. Los diputados porque les impidieron entrar en el Salon de los Pasos Perdidos mientras hablaba José Bono y -para sorpresa de todos- también el Rey, algo que no estaba en un principio previsto. Los portavozces de los grupos porque no habían sido invitados a participar de la organización de los actos y  los periodistas por el mal trato recibido. Unos pasaban la 'pelota' a otros. Incluso la Casa Real tuvo que salir al paso por las quejas que les cayó de refilón por las estrictas normas de seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios