www.diariocritico.com

JNE invoca a participar masivamente

240 distritos deciden revocatoria de autoridades

240 distritos deciden revocatoria de autoridades

domingo 07 de diciembre de 2008, 02:00h
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina, invocó a los ciudadanos a participar en forma masiva y democrática en la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales que se celebrará este domingo 7 en 240 distritos y 3 provincias del territorio nacional.

Los electores -dijo- deben mostrar una cultura democrática y ejercer este mecanismo respetando el procedimiento legal establecido. Dijo  que deben tener tolerancia y respeto a los resultados de la votación.

El JNE desarrolla tareas de fiscalización en cada de las circunscripciones que participarán en la consulta, a fin de garantizar un proceso electoral limpio, transparente e imparcial.

En esta jornada democrática, en la que 1,234 autoridades serán sometidas a consulta, participarán 598,174 electores (3.36% del padrón electoral) para decidir si revocan o no a sus autoridades  municipales.

En Ancash, Cajamarca y Lima se presenta el mayor número de circunscripciones que participarán en el proceso con 36, 29 y 26, respectivamente.

El acto de sufragio se iniciará a las  8 de la mañana y concluirá a las 4 de la tarde en los centros de votación distribuidos a nivel nacional.

La consulta de revocatoria se realizará de conformidad con lo establecido en la Ley No. 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, que en su artículo 21 señala que es el derecho que tiene la ciudadanía para destituir de sus cargos a alcaldes y regidores, así como a autoridades regionales.

Los ciudadanos asistirán a sufragar como en cualquier otro proceso electoral, con la diferencia de que en la cédula de sufragio encontrarán dos recuadros con las opciones SI (para separar del cargo a la autoridad) o NO (para que continúe en el cargo).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios