www.diariocritico.com
Broadband

Broadband

lunes 26 de febrero de 2007, 03:47h

Este año se implementará en Bolivia una nueva tecnología para ampliar la cobertura de Internet y mejorar la velocidad con el Wi Max o el HSDPA.

Broadband se llama el sistema de Internet de banda ancha que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) prevé implementar este año. Hasta agosto se espera ofrecer esta tecnología en el país, a decir de Wálter Meriles Pizarro, gerente de Servicios Innovativos de la empresa.

Lo que está en consideración por ahora es si se va a recurrir al HSDPA, vía de conexión que utiliza la red móvil, o al Wi Max inalámbrico, que si bien requiere de instalar radiobases —como ocurre hoy con el Wi Fi (Wireless Fidelity)— tiene mucho mayor alcance. Detalle este último muy importante para una ciudad como La Paz, cuya topografía dificulta el acceso en ciertas zonas que carecen de lo que se llama “línea de vista”. Por ejemplo, en Villa Copacabana es imposible la conexión, pese a que hay una base en Pampahasi.

Meriles explica que por una u otra vía, es un hecho que se mejorará la cobertura de Internet a domicilio. La actual demanda insatisfecha es muy alta y las distintas proveedoras del servicio —Entel, como la principal— tratan de responder con el Dialup, el ADSL o el Wi Fi. “En todos los casos, hay desventajas. Si no es porque hay zonas a las que no se llega físicamente, es por el ancho mínimo de la banda que reduce la velocidad o por la imposibilidad de descargar música o imágenes”.

La tecnología Wi Fi está presente en Bolivia desde el 2002, en las zonas urbanas y algunas rurales. El ancho de banda permite velocidades de 64 a 256 kilobits por segundo. “En su momento era lo mejor que se podía ofrecer. Pero, existiendo mejores posibilidades, Entel está trabajando para acercarlas al usuario nacional”. Para preparar este cambio, Entel inició en noviembre una campaña de reducción de tarifas. “En el corto plazo podremos, por tanto, ofrecer un sistema de hasta una giga de capacidad, con tarifas competitivas al nivel de EEUU o México”, argumenta el gerente refiriéndose a Broadband.

Acceso reducido

Una información reciente, respecto a Chile, indica que el número de lugares públicos con acceso gratuito a la tecnología Wi Fi creció un 54 por ciento en el 2006, respecto al año anterior. Muchos de los lugares de acceso se encuentran en la capital y en las principales estaciones del ferrocarril metropolitano, en restaurantes y en las llamadas zonas culturales. También en el campo, como sucede en la zona de Los Lagos, en el sur de Chile. Esto es muy valorado, no sólo por los ciudadanos locales, sino por los turistas extranjeros.

Respecto a Bolivia, Meriles informa que son pocos los lugares en el país con tales características. Las universidades, los aeropuertos y algunos cafés (La Terraza, Alexander) disponen de esta facilidad. “Para ampliar esta oferta sería importante una política de Estado. Algo similar a lo que se está haciendo con la telefonía que cobrará al segundo, sin redondear, lo que permitirá mayor consumo y mayor base de clientes, pues más usuarios accederán al servicio”.

Actualmente, el acceso de la población a Internet domiciliario es bajísimo: ocho por ciento. Los telecentros hacen que ese porcentaje suba a 60.

Uno de los obstáculos para que se disponga del servicio es la penetración de computadoras en los domicilios. “Según algunos estudios, el tres por ciento dispone de una PC; como Entel pensamos que llega al 10 por ciento”, de todas maneras muy lejos de lo que pasa en países desarrollados como EEUU, que está por encima del 80 por ciento, o Japón, por el 90 por ciento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios