www.diariocritico.com

Dice Ingrid Betancourt

América Latina tiene un 'compromiso humanitario' con Colombia

América Latina tiene un "compromiso humanitario" con Colombia

martes 09 de diciembre de 2008, 01:35h

La ex rehén pidió con "humildad" a Chávez que le "ayude a liberar" a quienes permanecen "encadenados a los árboles" en la selva secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt afirmó en Caracas que los Gobiernos de América Latina tienen un "compromiso humanitario" con Colombia el cual, aseguró, abrirá el camino para la liberación de los secuestrados por la guerrilla de las FARC.

Tras una reunión con el presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló a la prensa que le agredió "con un abrazo" su "compromiso" con la paz en Colombia, así como los "esfuerzos" para la liberación de los secuestrados por las FARC, incluida la suya en julio pasado.

La política colombiana, que además tiene nacionalidad francesa, también le pidió con "humildad" a Chávez que le "ayude a liberar" a quienes permanecen "encadenados a los árboles" en la selva secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Tengan fe, hay una cadena de amor que se ha construido por todo el continente que nos va a ayudar y los va a sacar a ustedes de allá", aseguró Betancourt a sus "compañeros" en cautiverio, a quienes les aseveró, visiblemente emocionada, que "esta va a ser la última navidad" que pasen lejos de sus hogares.

Argumentó que durante la gira regional que finaliza con su visita a Caracas, consiguió el "compromiso" de los presidentes de Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Bolivia y Venezuela, con la liberación de los secuestrados, y más allá, con la paz colombiana.

Destacó que es ineludible concretar pronto la apertura de "espacios para la salida política negociada" al conflicto de su país, y resaltó como un paso "favorable" en ese sentido "la unión de los presidentes de América del Sur para establecer las condiciones que permitan no solo hablar sino caminar hacia la paz".

Betancourt aclaró que de momento es imposible adelantar cómo se desarrollará el proceso, pero aseveró que "América del Sur va a buscar el camino de esa liberación".

"Es un proceso que se tienen que dar con fe y con prudencia. Ya veremos cómo se logra esa libertad", dijo.

Insistió en que las FARC deben sufrir una "mutación genética, un cambio inmenso" y "tienen que darse cuenta que no ha espacio en este continente para la lucha armada".

"El día que las FARC entreguen a los secuestrados dejan de ser terroristas", y entonces "somos muchos en Colombia lo que vamos a trabajar" para que, en un marco de garantías y seguridad, puedan abrirse espacios en la política y desde esa trinchera defender sus ideas, dijo la política colombiana.

Además de esas consideraciones, Betancourt expresó a Chávez durante su entrevista el agradecimiento por su "compromiso" con la liberación de los secuestrados en Colombia.

"Gracias a Chávez seis de mis compañeros" fueron liberados por las FARC entre enero y febrero pasado, "y eso yo no olvido", como tampoco "olvido que su voz (de Chávez) fue la que nos dio esperanza (...) y nos hizo ver que nuestra liberación era posible", declaró Betancourt a la prensa a las puertas del palacio presidencial.

Manifestó su seguridad en que los esfuerzos de Chávez "le causaron muchas felicidades, pero también mucho dolores de cabeza"
"Quería decirle que valió la pena" y que sus compromiso "también permitió que yo saliera libre y (también) 15 de mis compañeros", el pasado 2 de julio con la llamada "Operación Jaque" desarrollada por el Ejército de Colombia, dijo Betancourt.

Entre agosto y noviembre pasado Chávez medió en la búsqueda de un canje humanitario en Colombia, pero fue cesado de esa labor de forma inesperada por su colega colombiano, Álvaro Uribe, lo que generó una crisis diplomática bilateral que se solventó a mediados de este año.
En enero y febrero pasado las FARC entregaron a seis políticos colombianos que tenían como rehenes a comisiones humanitarias lideradas por Venezuela, en "desagravio" a Chávez, según portavoces de esa guerrilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios