www.diariocritico.com
Febres Cordero está estable con tratamiento

Febres Cordero está estable con tratamiento

martes 09 de diciembre de 2008, 01:51h
El ex presidente ecuatoriano León Febres Cordero se encuentra con un estado de salud estable y bajo tratamiento contra el cáncer de pulmón, aseguró  su médico y sobrino, Roberto Gilbert.
"No está él (Febres Cordero) de muerte, se está recuperando poco a poco, va a tomar algunos días, ¿cuánto? No sé", dijo Gilbert a la televisión local Ecuavisa tras explicar que "el tabaco le pasó la factura" al ex jefe de Estado, de 77 años.

Sobre el tratamiento médico, explicó que "se deben mantener los pulmones limpios, que no estén con secreciones, eso es a base de terapia respiratoria, que no se infecten, y obviamente, que no fume más", dijo.

Después de visitarlo en la clínica donde está ingresado, Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, de donde es oriundo Febres Cordero, dijo a los periodistas que le ha "impresionado muy gratamente" la situación del ex mandatario (1984-1988) pues está "delicado pero estable" y que conversó con él durante "más de media hora".

Hoy mismo, Alfonso Harb, uno de los amigos más cercanos y correligionario del político del Partido Social Cristiano (PSC), sostuvo que Febres Cordero estaba "extremadamente delicado" tras regresar anoche de Estados Unidos.

"Está extremadamente delicado, pero está luchando por su vida", afirmó al asegurar que el ex presidente está "en la típica posición de él: no dejarse vencer nunca".

Harb, quien viajó la semana pasada a Estados Unidos con Febres Cordero, prefirió ser cauto en las declaraciones sobre la salud de su amigo por respeto a su familia y señaló en la televisión Telemazonas que "aun luchando por su vida", estaba pendiente de la situación del país.

Agregó que siempre recordará lo "luchador" y "guerrero" que ha sido Febres Cordero en las horas recientes.

Febres Cordero, ingeniero mecánico de profesión, llegó anoche a la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, tras ser sometido a un tratamiento contra el cáncer de pulmón en un hospital de Tampa, en Estados Unidos.

El pasado martes viajó a ese país para recibir atención médica ante complicaciones por un enfisema pulmonar.

El político conservador ha viajado frecuentemente a EE.UU. en los últimos años para someterse a controles rutinarios de salud y en una ocasión para recibir una cirugía ocular.

Febres Cordero ha sido uno de los políticos más influyentes de Ecuador de las últimas décadas y, a la vez, uno de los más polémicos, por dirigir su Gobierno con mucha dureza, según sus detractores.

La Fiscalía ha advertido de que cinco ex gobernantes, entre ellos Febres Cordero, podrían ser llamados a declarar por la presunta implicación de sus Gobiernos en contratos supuestamente ilegales de deuda externa, de acuerdo con el informe de una comisión que ha investigado el crédito público en los últimos 30 años.

Asimismo, el ex presidente está siendo investigado por la denominada Comisión de la Verdad, que busca aclarar múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos durante su administración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios