www.diariocritico.com
La rosa mojada

La rosa mojada

martes 09 de diciembre de 2008, 01:52h
Como "una historia de pedacitos de historias reales" define la periodista Maribel Juan su segunda novela, "La rosa mojada", en la que se aproxima al horror de las dictaduras española y chilena a través de la vida de tres personajes que, sin quererlo, acaban determinando mutuamente su porvenir.

Martín, un joven médico inquieto y rebelde que huye de España escapando de la dictadura franquista (hasta 1975), es el principal protagonista de este "drama con final feliz", explica Maribel Juan, quien actualmente trabaja como redactora de la sección de televisión de la Delegación de la Agencia Efe en la ciudad de Barcelona.

En busca de un lugar donde poder vivir, Martín llega a Chile pensando que ha encontrado el país idóneo. Sin embargo, el capricho del destino hace que le toque vivir bajo la opresión de otro régimen dictatorial, en este caso del general Augusto Pinochet, de cuya muerte, precisamente, se cumplen dos años este miércoles.

En Chile, Martín conoce a Lucía, una monja que cuelga los hábitos para vivir con él, y a dos actores homosexuales (Cascabelero y Deulofeu) que, pese a cruzarse tres veces en su vida, acaban convirtiéndose en piezas clave de esta historia. "La vida de unos cambia gracias a la intervención directa de los otros. Apenas se ven en toda su vida, pero son tres encuentros que determinan el futuro de ambas parejas", relata Juan.

"La rosa mojada" (Editorial Davinci) es una historia de ficción en la que, no obstante, la escritora incluye vivencias personales de algunos amigos y conocidos suyos, víctimas directas del régimen de Pinochet.

La obra, asegura Juan, tiene "mucho de realidad". Se trata de una novela de amor y de desgracias, en la que los personajes "pierden muchas cosas, entre ellas su familia, su libertad y su país". Maribel Juan cree que el libro entretiene e invita a reflexionar sobre lo ocurrido en España y en Chile durante la dictadura y sobre "lo aborrecible que llega a ser la autoridad y la subordinación".

La autora decidió escribir este relato hace dos años, tras la muerte del general Pinochet, quien falleció el 10 de diciembre de 2006. "La rosa mojada" es el cuarto libro y la segunda novela que escribe Juan.

Antes ha publicado una biografía sobre la esposa del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ("Marta Ferrusola, a l'ombra del poder"), un libro sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid ("11-M, la trama completa. De Aznar a Zapatero"), y una novela sobre la violencia machista ("Nubes sobre un cerro andaluz").
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios