www.diariocritico.com
Ecuador dispuesto a realizar una compensación  a Oxy

Ecuador dispuesto a realizar una compensación a Oxy

martes 09 de diciembre de 2008, 02:01h
Ecuador estaría dispuesto a realizar una "compensación" a la compañía estadounidense Occidental (Oxy) en el caso de que el Tribunal de Arbitraje del CIADI, que depende del Banco Mundial, falle en contra del Estado ecuatoriano, informó la Procuraduría de este país andino.
A través de un comunicado, se precisó que el Procurador, Diego García, acudirá la próxima semana a una audiencia en un Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en donde Oxy interpuso una demanda al Estado ecuatoriano por la caducidad de su contrato.

El 15 de mayo de 2006, Ecuador decidió dar por terminada la participación de Oxy en la explotación de crudo en la Amazonía, debido a una violación cometida por la petrolera al transferir el 40 por ciento de sus derechos de contrato a la canadiense Encana.

La audiencia, que se desarrollará entre el 13 y el 20 de diciembre, el Procurador y un grupo de abogados de esa institución, así como la parte demandante tendrán la oportunidad de "exponer sus alegatos" y presentar "testigos y expertos legales" que han participado en el litigio.

Asimismo se tendrá la oportunidad de presentar "los argumentos de cierre ante el Tribunal", señaló el informe de la Procuraduría en el que se precisó, además, que una vez concluida la audiencia se espera que la decisión que emita ese organismo internacional sea favorable a Ecuador.

"Se espera que el Tribunal, en los próximos meses, adopte una decisión en la cual se establezca que el Ecuador, al haber declarado la caducidad del contrato de la compañía Oxy, cumplió con las normas del derecho ecuatoriano y el derecho internacional", añadió el documento.

En el "eventual caso" de que el Tribunal falle a favor de Ecuador "este será el final del procedimiento", pero "si el Tribunal encuentra alguna responsabilidad por parte del Estado, se entraría a una siguiente fase, en la que se discutiría el monto de una eventual compensación a favor de la compañía" señaló el informe.

El pasado 10 de septiembre, la Procuraduría informó de que el CIADI no acogió una demanda de incompetencia presentada por el Gobierno ecuatoriano en el litigio con la petrolera Oxy.

El Estado de Ecuador alega la incompetencia de esa corte para seguir con el caso por considerar que no se refiere a inversiones, sino a un proceso contractual.

Después de la anulación del contrato con Oxy, el Estado ecuatoriano se hizo cargo de la operación y administración de los campos que la petrolera estadounidense explotaba en la Amazonía de Ecuador, como los establecían las cláusulas del propio convenio y las leyes ecuatorianas respectivas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios