www.diariocritico.com

Finn Kydland:

Nobel de Economía de 2004: despidos masivos son inevitables

Nobel de Economía de 2004: despidos masivos son inevitables

miércoles 10 de diciembre de 2008, 00:05h
Nobel de Economía de 2004: despidos masivos son inevitables El premio Nobel de Economía de 2004, Finn Kydland, dijo hoy en Lima que "los despidos masivos son inevitables" porque las empresas deben mantener sus niveles de eficiencia y prevenir que la crisis tenga un efecto negativo a largo plazo.
 
"No es buena idea mantener vivas a las empresas ineficaces" para que puedan competir contra sus similares en todo el mundo y además, se correría el riesgo de trasladar los altos costos de los bienes a los consumidores, dijo el economista noruego.
 
En un discurso pronunciado durante la inauguración del XIX Seminario Anual del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 2008, Kydland recomendó que si el problema de los despidos masivos persiste a largo plazo se deben implementar soluciones políticas como las mejoras en los seguros de desempleo y los programas de capacitación.
   
También defendió la necesidad de invertir en el cambio tecnológico y el desarrollo de las infraestructuras como elementos claves para lograr un crecimiento económico a largo plazo.
   
"Considero que el cambio tecnológico es fundamental para el crecimiento de la economía", aseveró el experto en su conferencia magistral "Consistencia en política económica y el crecimiento de las naciones" y en una posterior rueda de prensa.
   
Insistió en que la renovación tecnológica debe incrementarse "a lo largo del tiempo" porque influye en la productividad del país, así como alentó a ordenar las prioridades en los gastos en el desarrollo de las infraestructuras.
   
Kydland -galardonado con el Nobel junto a Edward Prescott, "por sus contribuciones a la Macroeconomía dinámica: la consistencia en el tiempo de la política económica y las fuerzas impulsoras detrás del ciclo económico"- también abogó por la importancia de la "confianza" y se pronunció en contra de medidas proteccionistas.
   
Recordó el caso de Irlanda, que en la década de los sesenta apostó por una educación secundaria gratuita y creó una fuerza laboral bien educada treinta años después, período en que además adoptó una política fiscal a largo plazo, que se cumple a rajatabla.
   
Para Kydland, es importante que las políticas deben "gozar de credibilidad y ser previsoras para evitar -según dijo- la enfermedad de la inconsistencia", como consecuencia de las presiones de intereses creados que se ejercen contra el gobierno, los cambios en las reglas de juego o las medidas a corto plazo.
   
En el seminario que concluye el próximo viernes, el experto subrayó que las políticas económicas se deben pensar a "largo plazo" para poder lograr un crecimiento de la productividad y la acumulación del capital". EFE
   
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios