www.diariocritico.com

Bajó este martes 3,8%

Crudo de Texas baja 3,8%; cierra a 42,07 dólares en NY

Crudo de Texas baja 3,8%; cierra a 42,07 dólares en NY

miércoles 10 de diciembre de 2008, 00:09h

Crudo de Texas baja 3,8%; cierra a 42,07 dólares en NY El precio del barril de crudo de Texas bajó hoy un 3,8% y finalizó a 42,07 dólares en Nueva York, entre expectativas de que la demanda mermará el próximo año y que la OPEP podría reducir este mes aún más su oferta.
 
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero restaban 1,64 dólares al precio anterior, después de haberse encarecido más de un 7% el lunes.
   
Los contratos de gasolina para entrega en enero restaron unos tres centavos al precio anterior y finalizaron a 0,9364 dólares el galón ( 3,78 litros ).
   
El gasóleo de calefacción para ese mismo mes se abarató casi seis centavos y concluyó a 1,4369 dólares/galón
   
En cambio, el gas natural para entrega en enero añadió un centavo y finalizó la sesión a un precio de 5,58 dólares por mil pies cúbicos.
   
El precio del petróleo WTI aceleró algo su caída tras superarse la media sesión en el Nymex, después de que el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos rebajase hoy sus previsiones de demanda de crudo a nivel mundial, así como las relativas al consumo de combustibles en este país, debido a una menor actividad económica.
   
El DOE calcula que el petróleo WTI cerrará 2008 con un precio medio anual de 100 dólares y en 2009 será de una media de 51 dólares por barril, según el informe mensual de Perspectiva que difundió hoy la Agencia de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), que es la división estadística del DOE.
   
Los expertos de ese departamento consideran que el consumo mundial de crudo en 2008 será inferior en 50.000 barriles al del año anterior y se situará en una media de 85,75 millones de barriles diarios, y que descenderá en 450.000 barriles en 2009 respecto de este año.
   
Será la primera vez en tres décadas que el consumo de crudo a nivel mundial desciende en dos años consecutivos, según la EIA.
   
En el caso de Estados Unidos, prevé que el uso de combustibles y de otros productos derivados del crudo registre este año un descenso de 1,2 millones de barriles diarios o un 5,8% respecto a 2007.
   
En el caso específico de la gasolina, la EIA considera que el consumo bajará este año en 320.000 barriles diarios o un 3,4% respecto del anterior y que descenderá en 50.000 barriles el próximo año respecto de 2008.
   
Los operadores neoyorquinos están pendientes de comprobar si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebaja su oferta en la reunión que celebrará el próximo día 17, después del recorte de 1,5 millones de barriles diarios que aprobó en octubre.
   
No obstante, aquella reducción no ha logrado evitar que los precios del crudo persistieran a la baja y se alejaran más del valor histórico de 147,27 dólares que tocaron en el mercado neoyorquino el pasado 11 de julio.
   
El galón de gasolina se vendía hoy en EE.UU. a un precio medio de 1,69 dólares, un 24,8% más barato que hace un mes y un 43,7% por debajo del valor que tenía hace un año, según el sondeo que difunde a diario la asociación automovilista AAA, la mayor en EE.UU.
   
Los operadores conocerán durante la próxima sesión el estado de las reservas de crudo y combustibles almacenadas en EE.UU. la pasada semana, que podrían reflejar un alza de más de dos millones de barriles en existencias de petróleo y de más de un millón en el caso de la gasolina, según algunos analistas. EFE
   

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios