www.diariocritico.com
Busca PRD designar candidatos 2009 sin contienda interna

Busca PRD designar candidatos 2009 sin contienda interna

viernes 12 de diciembre de 2008, 01:11h
Frente al riesgo de reeditar el conflicto interno durante el procesamiento de las candidaturas para el 2009, la dirigencia nacional del PRD busca eliminar las contiendas internas y designar directamente a los candidatos para la contienda del próximo año, por lo cual el Consejo Nacional pretende “reservar” más de la mitad de los 300 distritos en juego, sobre todo aquellos donde el sol azteca tiene garantía de triunfo.
 
Son 154 de los 300 distritos en disputa los que la dirigencia perredista busca “blindar” para lograr un acuerdo entre las diferentes tribus y evitar la elección de sus abanderados en las urnas como lo marcan sus estatutos, que derivan en fracturas y pugnas internas.
 
Los distritos reservados serán aquellos en los que el PRD ha ganado comicios, en los que obtuvo más de 20 por ciento de la votación y en los que ha ganado al menos tres veces.
 
Asimismo, se pretende reservar hasta 20 por ciento de las candidaturas para candidatos externos.
 
De hecho, la propuesta de reservar distritos incluye al Distrito Federal, donde se pretende reservar todas las candidaturas para evitar los conflictos entre las diferentes tribus, reveló el aún secretario de Alianzas Políticas del PRD, Juan Manuel Ávila.
 
De acuerdo con el borrador de la convocatoria para la selección de candidatos a diputados federales del PRD, que esperan aprobar este sábado durante el Consejo Nacional y del cual Crónica posee una copia, será el 15 de marzo del 2009 cuando se elija mediante el voto universal, directo y secreto a los abanderados en los distritos que no serán reservados por la dirigencia nacional del sol azteca.
 
De acuerdo con el documento, el 20 y 22 de marzo el Consejo Nacional del PRD elegirá, con las dos terceras partes de los asistentes, al resto de los abanderados, para lo cual se auxiliará de encuestas y consultas a la base, entre otros mecanismos.
 
Los abanderados perredistas por la vía plurinominal se definirán a finales de marzo. Según los estatutos, los lugares nones serán designados por una Convención Nacional Electoral y los pares por el Consejo Nacional.
 
Las solicitudes de registro de precandidatos a diputados federales por ambos principios se presentarán ante la Comisión Nacional Electoral del 19 al 23 de enero próximo, y ésta resolverá dichas solicitudes a más tardar el día 30.
 
Las precampañas iniciarán el 31 de enero y concluirán el 11 de marzo; el tope de gastos será de 214 mil 628 pesos para cada candidato y no podrán recibir financiamiento de personas ajenas al partido, ni de empresas o instituciones privadas.
 
Los precandidatos deberán presentar a la Comisión Electoral el informe de origen y destino de los recursos con que solventaron sus actividades proselitistas a más tardar el 22 de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios