www.diariocritico.com
SCJN autonomía y transparencia en 2008: magistrados

SCJN autonomía y transparencia en 2008: magistrados

viernes 12 de diciembre de 2008, 01:12h

Los ministros Sergio Valls Hernández y Fernando Franco González Salas destacaron la transparencia y autonomía en las resoluciones de un año, en el marco de "tiempos difíciles" en el país y a nivel mundial.
 
Al rendir su informe anual de labores los presidentes de la Primera y Segunda salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hicieron hincapié en la necesidad que tiene la sociedad de conocer las actividades de los órganos jurisdiccionales y sus expectativas al solicitar que se imparta justicia.
 
Ante los plenos de la Corte , el Consejo de la Judicatura Federal , así como jueces y magistrados, Sergio Valls dijo que "la conciencia de la Primera Sala está en sus resoluciones", que durante 2008 se lograron gracias al desempeño abierto, transparente, independiente y congruente de los ministros que la integran.
 
Sostuvo que la sociedad demanda procesos jurisdiccionales abiertos e indicó que el número de asuntos que ingresaron a la Primera Sala , así como los egresos, están dentro de los parámetros de años anteriores, y varios asuntos de relevancia se desahogaron.
 
Expuso que entre ellos se encuentran los relacionados con temas de pensión alimenticia para ascendientes y descendientes, violencia intrafamiliar, violación, libertad de expresión y religiosa, delitos federales cometidos por menores de edad, tráfico de indocumentados y tratamientos de intoxicación.
 
Durante ese periodo, dijo, ingresaron mil 771 asuntos que sumados a 207 que estaban en trámite dan un total de mil 978, de los cuales se fallaron mil 621 en 41 sesiones públicas, 134 fueron turnados al pleno y a la Segunda Sala , y 159 quedaron pendientes.

Enfatizó de igual manera las resoluciones sobre la autonomía universitaria cuando analizó la constitucionalidad de los nombramientos de los rectores de las universidades de Oaxaca y Michoacán.
 
La Primera Sala organizó este año el Congreso Nacional de Juzgadores en torno a las reformas constitucionales en materia penal, realizadas en tres etapas: septiembre, octubre y noviembre.
 
A su vez, González Salas señaló que "resultaría irresponsable o ingenuo reconocer los difíciles tiempos que estamos viviendo" a nivel nacional e internacional, por lo que es tarea prioritaria revisar los contenidos de la ley y los ordenamientos que de ella emanan.
 
En sesión solemne, el ministro destacó que la complejidad del trabajo jurisdiccional y la carga de trabajo "sigue siendo enorme y reclama toda nuestra atención", pues no hay sentencia de un juez que no resulte importante y que, en ocasiones, satisface las expectativas de un particular, una empresa o de toda la sociedad.
 
Subrayó que la solidez de las resoluciones se debe al debate, al trabajo colegiado, abierto y transparente de los ministros, quienes tienen como responsabilidad ineludible devolver la confianza de los mexicanos en sus instituciones de impartición de justicia.
 
Fernando Franco informó que en 2008 ingresaron 135 asuntos menos que en 2007, con una cifra de mil 675, que se sumados a los 126 existentes dio un total de mil 801 casos, de los cuales egresaron mil 703 y 98 quedaron pendientes por resolver.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios