www.diariocritico.com

Piden la inhabilitación del gobernador Blagojevich

sábado 13 de diciembre de 2008, 00:10h
La fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, pidió este viernes al Tribunal Supremo del Estado que despoje de sus atribuciones al gobernador demócrata Rod Blagojevich, involucrado en un escándalo político y acusado de corrupción.

El jefe de gabinete, John Harris, quien también fue arrestado esta semana junto al gobernador, renunció este viernes al cargo y según su abogado, Terry Ekl, la carta de dimisión fue entregada personalmente por su cliente en la oficina de Blagojevich.

La fiscal general solicitó que el tribunal emita una orden temporal de restricción que impida que Blagojevich siga cumpliendo sus funciones como gobernador de manera temporal, mientras se procesan medidas definitivas a nivel legislativo.

En la solicitud se afirma que mientras la Suprema Corte analiza el pedido, "es necesario que el señor Blagojevich sea temporalmente suspendido del cargo, porque el hecho de que continúe puede provocar daños irreparables en los intereses del estado". Mientras tanto, la gobernación sería ejercida por el teniente gobernador Patrick Quinn.

"Es un pedido extraordinario, pero las circunstancias son extraordinarias", dijo Madigan en conferencia de prensa. El gobierno federal acusa a Blagojevich de solicitar beneficios personales en su decisión de quién ocupará, en el Senado de EEUU, el escaño que dejó vacante el presidente electo, Barack Obama, tras ganar las elecciones presidenciales.

La fiscal quiere que la Suprema Corte impida además que Blagojevich se nombre a sí mismo senador en representación de Illinois, en sustitución de Obama. Madigan dijo que estas medidas se imponen ante la negativa del gobernador de renunciar, y no se contraponen con la posibilidad de disposiciones definitivas que podrían surgir de un juicio político en la Asamblea Legislativa.

La fiscal dijo que "el señor Blagojevich no puede cumplir legítimamente sus deberes". Su pedido se basa en la denominada Regla 382, que permite a los jueces de la Suprema Corte decidir sobre "la capacidad de servir del gobernador". Madigan dijo que Blagojevich "es incapaz de distinguir entre sus intereses financieros y sus obligaciones oficiales, y entre actos ilegales y la conducta legal, lo cual le inhabilita para ejercer como gobernador".

Mientras tanto, Blagojevich habría dicho hoy a un grupo de pastores con los que se reunió en su casa que es inocente y confía en ser reivindicado. El pastor Ira Acree, de la Iglesia San Juan el Grande, dijo a periodistas que durante la visita a la casa del gobernador para una oración, éste le dijo además que estaba tratando de formar un equipo de consultores políticos y legales para su defensa.

El pastor aseguró que no se discutieron detalles de las acusaciones de corrupción y extorsión presentadas contra Blagojevich. Sin embargo, afirmó que "el gobernador piensa que todo se está cerrando a su alrededor, y que no tiene ningún espacio o posibilidades de aclarar las cosas". Hasta el momento, Blagojevich no se ha pronunciado en público sobre su detención el martes pasado.

A pesar de los reclamos crecientes para que renuncie, provenientes de casi todo el espectro político estatal, el gobernador se ha presentado diariamente a trabajar en sus oficinas del centro de Chicago. El portavoz de la gobernación, Lucio Guerrero, dijo desconocer los planes de Blagojevich sobre su futuro político. Afirmó que el gobernador tiene una actitud "positiva" y trata de que su oficina "vuelva a la normalidad".

La 111 sesión del Congreso comienza el próximo 6 de enero, y aumentan las presiones para que se resuelva cuanto antes el caos generado por el escándalo político en Illinois.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios