www.diariocritico.com
La canciller ecuatoriana renuncia a su cargo

La canciller ecuatoriana renuncia a su cargo

sábado 13 de diciembre de 2008, 01:30h
La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, presentó  su renuncia al cargo, sin que hasta el momento se conozcan las razones para su decisión.
Salvador entregó la carta de dimisión en la presidencia y será el jefe de Estado, Rafael Correa, quien tome la decisión final, señaló la fuente a Efe.

Salvador, que reemplazó en el cargo a María Fernanda Espinoza, había asumido funciones el 7 de diciembre de 2007 después de renunciar al ministerio de Turismo, que ocupó también en la Administración anterior, liderada por Alfredo Palacio.

La fuente dijo desconocer las razones para la dimisión de Salvador quien ha afrontado en su cargo uno de los mayores pulsos diplomáticos de Ecuador con Colombia, a raíz de la ruptura de relaciones diplomáticas por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

En esa fecha, militares colombianos atravesaron la frontera en un operativo contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado en la zona ecuatoriana de Angostura.

Correa consideró que dicho traspaso de la frontera, sin autorización, representó una violación de la soberanía y rompió las relaciones diplomáticas, aún no restauradas.
Asimismo, en su función, Salvador debió afrontar la tensión en las relaciones con Brasil surgida a raíz de la expulsión de la constructora de ese país Odebrecht por problemas en la construcción de la central hidroeléctrica San Francisco.

La tensión aumentó cuando el Gobierno de Ecuador decidió recurrir a la cortes internacionales para pedir un arbitraje sobre un crédito por 286,8 millones de dólares contraído con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, usado para construir la central San Francisco.

Por otra parte, al tener Ecuador la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN), Salvador también estuvo al frente del fallido proceso de negociaciones de un acuerdo de asociación entre los países andinos y la Unión Europea (UE).

En ese sentido, Colombia y Perú decidieron negociar en forma bilateral con la Unión Europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios