www.diariocritico.com

Conclusión de funcionarios

FMI: Medidas anticrisis de Perú son suficientes

FMI: Medidas anticrisis de Perú son suficientes

sábado 13 de diciembre de 2008, 01:54h
Varias de las medidas anunciadas por las autoridades de Perú para que la crisis mundial no afecte al país parecen ser suficientes para proteger a la economía peruana de los riesgos relacionados con una fuerte desaceleración mundial, afirmó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI llegó a esta conclusión luego que su misión técnica, encabezada por Martín Cerisola, visitó Lima durante las últimas dos semanas con el propósito de realizar la consulta de Artículo IV del 2008 y la cuarta revisión y consulta sobre inflación en el marco del Acuerdo de Derecho de Giro con Perú (acuerdo stand-by).

Subrayó que el plan elaborado por las autoridades peruanas para mantener el crecimiento económico, empleo y alivio de la pobreza durante una crisis mundial es una medida importante para reforzar la confianza interna en la actividad económica.

"Es oportuno el interés primordial de las autoridades en consolidar el sistema financiero y seguir avanzando de manera ordenada en el proceso de profundización financiera”, comentó.

Destacó que se han adoptado regulaciones prudenciales más estrictas para los préstamos de consumo, y se están introduciendo las nuevas reglas de constitución de provisiones de carácter procíclico, además de los requisitos de capitalización previstos en el Acuerdo de Basilea II.

Consideró que en el futuro será importante seguir vigilando los préstamos en mora, en particular los otorgados a consumidores y microempresas, a la luz de la desaceleración económica prevista y el endurecimiento de las normas de crédito de los bancos.

Se debe dar prioridad a la adopción de normas que implementen el aumento de los requisitos mínimos de capital de las instituciones microfinancieras, indicó.

La misión elogió el trabajo en curso para consolidar el marco de medidas de preparación ante las crisis, incluidos los planes para garantizar la liquidez adecuada en el sector financiero.

Dijo que será importante profundizar la institucionalización de la política fiscal prudente aplicada en los últimos años, por ejemplo, adoptando un marco de gasto y presupuesto a mediano plazo, acompañado de una regla fiscal estructural.

También se puede consolidar aún más la estrategia de metas de inflación, para lo cual el ciclo de nombramiento de los integrantes del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) debe ser distinto del ciclo de elecciones presidenciales, y además flexibilizar gradualmente el tipo de cambio a fin de reforzar la capacidad de la economía para absorber los choques.

Resaltó que en los últimos años se ha avanzado mucho en el fortalecimiento del entorno de negocios y en la reducción de la pobreza pero las prioridades para el futuro siguen siendo simplificar los trámites administrativos y reducir los costos de operación de las empresas.

Finalmente, la misión del FMI expresó su satisfacción ante el compromiso del gobierno peruano para seguir evaluando y mejorando la eficacia de los programas sociales importantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios