www.diariocritico.com

De 4.3 en la escala de Richter

Sismo en Cochabamba

Sismo en Cochabamba

sábado 13 de diciembre de 2008, 13:50h
Tres sismos de consideración, con epicentro en Chapare, sacudieron a Cochabamba la madrugada de ayer.

Según el reporte del observatorio de San Calixto de La Paz, el primer movimiento telúrico ocurrió a las 3:51 de la madrugada con una magnitud de 4.3 grados en la escala de Richter, con epicentro a 15 kilómetros (Km) al Noreste de la ciudad de Cochabamba, 15 km al Noroeste de Sacaba y a 25 km al Noroeste de Quillacollo.
El segundo sismo fue a las 4:02, de magnitud 4.1 en la escala de Richter, con epicentro en Chapare en las mismas coordenadas del primero. Minutos después, a las 4:19 de la mañana fue de 4.5 grados, también con el mismo epicentro.
El observador de San Calixto, Evans Lázaro, dijo que los sismos fueron de actividad superficial, es decir, en la corteza terrestre, a unos 30 kilómetros de profundidad.
San Calixto se comunicó con las poblaciones cercanas a los epicentros y recibió reportes de la zona de Villa Moderna de Quillacollo, donde habrían ocurrido rajaduras en las viviendas y el movimiento se sintió más fuerte.
“Hemos coordinado con Defensa Civil para recabar más información y corroborar los reportes, sobre todo, si se produjeron daños”, dijo Lázaro, advirtiendo una probabilidad de réplica.
Sin embargo, en Quillacollo mucha gente no advirtió el temblor, incluso no sintieron ningún movimiento; aunque también manifestaron algunos vecinos que el “sacudón” causó pánico entre las familias, pero que no fue necesario escapar.
“Nos hemos quedado adentro, pero algunos vecinos han salido porque los perros ladraban y había un malestar general”, dijo la Sra. Modesta Mamani.

Llamadas de auxilio

La Unidad de Bomberos y el grupo SAR-FAB, recibieron llamadas de auxilio, sobre todo, para informarse qué hacer si ocurriese un evento más grave. Las unidades de emergencia activaron sus equipos de auxilio y se mantienen alertas.
El subcomandante de Bomberos, Cap. Nelson Miranda, dijo que la gente debe tranquilizarse porque no ocurrió nada grave en ningún lugar.
“Nos hemos comunicado con el 911, en todas las provincias y el trópico no hay ningún reporte de daños, consideramos que el movimiento fue de baja intensidad”, ilustró Miranda.
Bomberos recomendó calma en cualquier situación, pero para prevenir buscar un lugar seguro en la vivienda donde la familia pueda protegerse, principalmente en las esquinas y bajo los hormigones, y tener siempre los elementos de auxilio a mano. Si el movimiento fuese más grave evacuar la casa a un lugar abierto.

Zona de riesgo

Se considera que la actividad sísmica en Bolivia es moderada, sin embargo, grandes terremotos han ocurrido en los siglos pasados, principalmente en Cochabamba.
Entre los más graves según el observatorio de San Calixto fue el terremoto de Sipe Sipe, el 23 de julio de 1909.
Entre 1925 y 1998, ocurrieron 4 terremotos en Aiquile con influencia en Totora y Mizque. El 22 de mayo de 1998, ocurrió el terremoto más destructor de la región central de Bolivia: el terremoto de magnitud 6.5 causó cerca de 80 muertos, más de un centenar de heridos fueron reportados en la zona del epicentro.
El 25 de diciembre de 1942 y el 18 de febrero de 1943, la ciudad de Cochabamba, Cercado, sintió dos terremotos; el 19 de octubre de 1959, otro terremoto causó alarma en la ciudad de Cochabamba; el último terremoto de consideración sentido en la ciudad de Cochabamba ocurrió el 12 de mayo de 1972, algunas viviendas de adobe se rajaron y la población alarmada salió a las calles
En la provincia Carrasco de Cochabamba, en Ivirgarzama, el 23 de julio de 1981 un terremoto provocó el desplazamiento horizontal de la losa central del puente; en la misma zona entre el 9 de mayo y 19 de junio de 1986 tres terremotos causaron alarma entre los pobladores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios