www.diariocritico.com
Tratan en el IMSS nuevo desorden alimenticio: Ortorexia

Tratan en el IMSS nuevo desorden alimenticio: Ortorexia

domingo 14 de diciembre de 2008, 04:52h

En 2007, el Seguro Social brindó más de 46 mil consultas por desórdenes en la alimentación; como la anorexia y bulimia, trastornos alimenticios crónicos que modifican la conducta, debido a una distorsión de la imagen corporal.

Sin embargo, en la actualidad hay un nuevo desorden que aqueja a la población. Se trata de la ortorexia, en el que comer sanamente por medio de un control riguroso en las dietas se vuelve una obsesión, situación que llevada al extremo pone en riesgo al organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que este padecimiento afecta al 28 por ciento de la población mundial, aproximadamente.

La doctora Martha Solís Martínez, jefa de la Oficina del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital de Gineco Obstetricia Tlatelolco del Instituto, explicó que a diferencia de la anorexia y bulimia, en las que se contabiliza la cantidad de alimentos consumidos, quienes sufren de ortorexia se empeñan porque sean naturales y libres de pesticidas.

Señaló que la principal consecuencia es la desnutrición y por lo tanto las descompensaciones por la falta de proteínas, vitaminas y minerales que las personas eliminan de sus dietas; al igual que las grasas, productos animales, los cultivados con sustancias artificiales y los etiquetados o envasados.

La dietista Solís Martínez, destacó que lo más preocupante es que, como en la mayoría de los desórdenes alimenticios, pasa mucho tiempo, incluso años, para que la familia se de cuenta de que uno de sus integrantes está afectado.

Por su parte, el doctor Guillermo López Castellanos, médico internista del Hospital General Regional (HGR) No. 25 del Seguro Social, indicó que esta situación se presenta porque  tienen una percepción equivocada de su personalidad, sólo creen lo que sus ojos ven y rechazan cualquier opinión que se haga al respecto de su físico o forma de comer.

Mencionó que en el IMSS se ofrecen tratamientos para mejorar la autoestima a través de psicoterapia para cambiar la forma en que se ven a sí mismas y retomar valores como la tolerancia y la aceptación.

Agregó que aunado a esto, se brinda también la atención de un dietista, quien ayuda a establecer una alimentación acorde a sus necesidades nutricionales, cuidando siempre que el apoyo psicológico le facilite la aceptación de la dieta.

El doctor López Castellanos alertó que pueden pasar de 6 a 12 años para la recuperación completa del paciente, asimismo debe tener mucho cuidado con las decisiones que toma para cuidar el peso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios