www.diariocritico.com

Arte y Entrenamiento

Keanu Reeves presentó "El día que la Tierra se detuvo"

domingo 14 de diciembre de 2008, 05:01h

La película estadounidense "El día que la Tierra se detuvo", que se estrenó el viernes en México, habla de la necesidad de que los seres humanos nos reconozcamos y nos apoyemos ante las crisis para resolverlas, afirmó su protagonista Keanu Reeves.

"Lo que yo hago con este tipo de trabajo es hablar de la restitución, del cambio y de lo mucho que tenemos que reconocernos a nosotros mismos. De apoyarnos y si hay crisis buscar cómo resolverlas", dijo Revees en conferencia de prensa en la capital mexicana.

El actor estadounidense, protagonista de la célebre trilogía "Matrix", llegó a la Ciudad de México para asistir al estreno de "The Day the Earth Stood Still" ("El día que la tierra se detuvo") junto a su director, Scott Derrickson.

La película es una nueva versión de un clásico de ciencia ficción de 1951 en el que un grupo de extraterrestres llegan al mundo para salvarlo de su autodestrucción.

"Yo no estoy interesado en causar ningún tipo de temor en la gente sobre la autodestrucción del mundo, la película sólo es un reflejo de los líos en los que los nos hemos metido los seres humanos cuando maltratamos el planeta", indicó por su parte Derrickson.

Ambos descartaron que en Hollywood haya una crisis de creatividad que los lleve a hacer reediciones de las mismas películas.

"No es hacer una película de vuelta, es una forma de contar la historia de manera diferente", expresó el cineasta, quien destacó que su versión del clásico de ciencia ficción habla de un tema actual como es el medio ambiente, cuando la anterior estaba situada en la Guerra Fría y la amenaza de una guerra nuclear.

Revees dijo que el mayor reto de este trabajo fue lograr que cada una de las escenas parecieran reales, mientras para Derrickson el desafío principal fue conseguir el equilibrio entre una producción llena de efectos especiales y una buena historia humana.

En cuanto a la demanda por daños y perjuicios de la que resultó absuelto en noviembre en Los Angeles, Reeves consideró el fallo "absolutamente justo y veraz".

El jurado rechazó por unanimidad el caso del fotógrafo brasileño Alison Silva, al dictaminar que Reeves no fue responsable de las supuestas lesiones que sufrió en un incidente en marzo de 2007.

Planean llevar la vida de Fidel Castro al cine

Entusiasmados por el resultado del filme ''Che'' del realizador estadounidense Steven Soderbergh, productores cubanos estudian ahora la posibilidad de hacer una cinta de ficción sobre la vida de Fidel Castro.

''Nosotros tenemos el deber de hacer esa película'', dijo en entrevista el presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), Omar González.

Afirmó que se trata ''de un hombre que marcó este siglo, que constituye un paradigma ineludible para enemigos y amigos'', agregó.

''No hay todavía un guión, sino investigaciones, ideas, argumentos y algunos compañeros trabajando en ello'', manifestó González, quien junto al Premio Nobel Gabriel García Márquez y el intelectual Alfredo Guevara clausuraron la 30 edición Festival del Nuevo Cine Latinoamericano el viernes por la noche.

Éste será el primer largometraje de ficción sobre Castro en Cuba, donde se realizaron innumerables documentales o docudramas sobre el legendario líder guerrillero y cuyo pensamiento de corte nacionalista primero y marxista después generó pasiones y odios a lo largo de 50 años.

Según González, la película no intentará ser una biografía de Castro en toda la extensión de su vida, sino más bien reflejará algunos momentos importantes.

Los cubanos esperan además que no se convierta en un ''panfleto'' de propaganda, sino que aunque sea ''rigurosa'' en la descripción histórica, tenga verdaderos valores artísticos.

Precisamente uno de los momentos más destacados de este Festival del Nuevo Cine fue la presentación de ''Che'' de Soderbergh, que contó con la asistencia del protagonista, el actor puertorriqueño Benicio del Toro.

La cinta, que le valió a Del Toro un premio en el Festival de Cannes y narra incidencias de la vida del guerrillero Ernesto Guevara, causó conmoción la semana anterior en Miami donde exiliados cubanos protestaron por su exhibición.

''La película del Che está haciendo volver la vista sobre Cuba, sobre la historia de la revolución, sobre sus protagonistas. Es una película con un saldo positivo, con un acercamiento respetuoso al Che'', comentó González.

Agregó que las jóvenes generaciones tienen ''una visión escamoteada'' de los héroes revolucionarios y por lo tanto cintas como las del Che Guevara o eventualmente una de Fidel Castro los ayudaría a conocerlos mejor.

González se mostró satisfecho con la producción local que prevé entre el 2008 y 2009 la terminación de unas 35 películas en Cuba, incluyendo el primer animado en ''3D'' que será sobre el cuento de ''Meñique'' y contará con música del trovador Silvio Rodríguez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios