www.diariocritico.com

Complejo turístico brasileño

Ultima los detalles para las cuatro cumbres presidenciales

Ultima los detalles para las cuatro cumbres presidenciales

domingo 14 de diciembre de 2008, 16:27h

Costa de Sauipe, un complejo hotelero en el noreste de Brasil, perdió este sábado su tradicional tranquilidad para darle paso a intensos preparativos con miras a las cuatro cumbres de jefes de Estado que organizará a partir del próximo lunes.

Este balneario privado, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Salvador, la capital del estado de Bahía (noreste de Brasil), recibirá 34 gobernantes de América Latina y el Caribe para una serie inédita de cumbres de jefes de Estado y de Gobierno.

Entre el lunes y el miércoles los hoteles de este complejo con playas en el océano Atlántico recibirán las cumbres del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Grupo de Río y de Latinoamérica y el Caribe (Calc).

Para garantizar la seguridad de los gobernantes y altas autoridades fue movilizado un ejército de cerca de 3.000 policías, militares, arquitectos, técnicos, bomberos, jefes de seguridad, ingenieros y diplomáticos, que aún trabajaban para dejar todos los escenarios funcionando.

El balneario fue cerrado para los turistas y apenas uno de los cinco hoteles del complejo permaneció abierto para particulares, que ahora enfrentan dificultades en la entrada para identificarse y disfrutar su estadía.

El otrora tranquilo complejo, rodeado de campos de golf, canchas de tenis, centro ecuestre, piscinas, saunas, playas, centro náutico y cuadras deportivas, cuenta ahora con un nuevo helipuerto, tiendas plásticas y militares, equipos de transmisión de telecomunicaciones y retenes móviles.

Las calles normalmente destinadas a bicicletas, carritos de golf y autobuses turísticos son hoy recorridas por coches policiales, camperos militares y piquetes de soldados.

Las habitaciones de los cuatro hoteles cerradas para los turistas serán distribuidas entre las diferentes delegaciones de los 34 países, pero aún es un secreto saber, por ejemplo, en qué edificaciones se hospedarán los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Venezuela, Hugo Chávez.

"Ni siquiera hemos podido saber cuándo llegará Raúl Castro. Todo es manejado bajo estricto sigilo", dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, que organizaba el montaje de la sala de prensa para hasta 400 periodistas.

Además de los soldados instalados en los hoteles y sus alrededores, el Ejército y la Policía Federal montaron barreras en la puerta principal del complejo y en algunos puntos estratégicos de la carretera que comunica directamente el aeropuerto de Salvador con Costa de Sauipe.

Un barco de guerra también vigila las playas y es la atracción de los pocos turistas que quedan.

Para ingresar al complejo es necesario portar una credencial oficial, y los periodistas, acomodados en su mayoría en un balneario a 20 kilómetros de distancia, llegan en autobuses oficiales que salen cada hora.

Las colonias de pescadores y artesanos que viven en los locales próximos al complejo también recibieron instrucciones para no ingresar a las áreas consideradas como de seguridad.

La serie de reuniones preparatorias o de técnicos del Mercosur comenzaron este sábado, y el lunes será instalado el Foro Consultivo de Gobernadores y Alcaldes del organismo e iniciará la cita del Consejo del Mercado Común, que reúne a los ministros de Exteriores y de Economía de los países miembros.

La reunión principal, la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (Calc), que por primera vez convoca a los presidentes de toda la región sin la compañía de Estados Unidos o de la Unión Europea, comienza el martes y se extiende hasta el miércoles.

Poco antes, la Cumbre del Grupo de Río conmemorará el ingreso de Cuba al principal foro de consulta política de América Latina y servirá para darle la bienvenida a Raúl Castro a las cumbres regionales en su primer viaje al exterior como gobernante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios