www.diariocritico.com

Se reúne con autoridades

Presidente Bush llegó a Irak en visita de despedida

Presidente Bush llegó a Irak en visita de despedida

domingo 14 de diciembre de 2008, 16:46h
El mandatario norteamericano hizo este domingo una visita sorpresiva a Irak, un país que definió su presidencia, cuando le faltan apenas 37 días para que le entregue el cargo a Barack Obama.

El avión presidencial Fuerza Aérea Uno, azul y blanco, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Bagdad por la tarde, tiempo local, después de una sigilosa partida de Washington DC el sábado por la noche y un vuelo de 11 horas.
 
La primera parada de Bush ha sido el palacio del presidente de Irak, Jalal Talabani, donde ha llegado en helicóptero para reunirse con el dirigente y dos vicepresidentes. Más tarde, según sus planes, se reunirá con el primer ministro, Nuri al Maliki -está previsto que ratifiquen el plan militar-, y con el presidente del Kurdistán, Masud Barzani.

Con ellos, el presidente de EEUU celebrará el acuerdo de seguridad recién alcanzado -que sustituirá al mandato de la ONU que expira a final de año- según el cual las tropas estadounidenses podrían retirarse a finales de 2011. Así, la visita se interpreta como una muestra de confianza en las mejoras de seguridad en el país y como un recordatorio para el próximo presidente de la importancia del futuro de Irak en su política exterior.

De hecho, y aunque la crisis económica, ha eclipsado la posguerra iraquí, aún hay en el país alrededor de 140.000 soldados. El número de muertos entre éstos se estima en unos 4.200. Y una mayoría de estadounidenses no han cambiado su postura y piensan que el conflicto fue un error.

Con este viaje, será la cuarta vez que Bush, que el 20 de enero será sustituido en la Casa Blanca por Barack Obama, está en Irak desde que EEUU atacó el país en 2003. Las anteriores visitas del presidente se produjeron el Día de Acción de Gracias de 2003, en junio de 2006 y en septiembre de 2007.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios