www.diariocritico.com
Cambio climático enciende las alarmas en el país

Cambio climático enciende las alarmas en el país

domingo 14 de diciembre de 2008, 16:59h

El deshielo acelerado, inundaciones, olas de calor afectan ya severamente la geografía venezolana. Los efectos del recalentamiento global comienzan a hacer estragos
 
Lluvias extremas en varios estados del país. Casos de dengue en El Junquito. Oleadas de calor que matan pollos de granja en Maracay. Racionamiento de agua en la capital. Entrada del mar en Barcelona. Reducción del glaciar del pico Humboldt en 95%. Parecieran eventos inconexos, pero no es así.

El común denominador entre ellos es el cambio climático, un fenómeno que está transformando al planeta debido a las actividades humanas -como el consumo de combustibles y la tala de bosques, entre otras- que alteran la atmósfera mundial.

Los efectos están teniendo impacto en la productividad agrícola, el suministro de energía hidroeléctrica, la salud y el confort humano y animal, e incluso la territorialidad, asergura María Teresa Martelo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.

Un ejemplo visible, por ser ícono de nuestra variedad climática, es lo que está ocurriendo con el pico Humboldt y el Bonpland. A mediados de noviembre, Richard Barroeta presentó su tesis de grado como geógrafo ante la Universidad de los Andes. Allí concluyó, mediante estudios con imágenes satelitales y cálculos físicos, que el glaciar se extinguirá en un plazo de 6 años aproximadamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios