www.diariocritico.com

La otra cara del Barça-Madrid

Ganando bajo la lluvia

Ganando bajo la lluvia

domingo 14 de diciembre de 2008, 19:13h
Finalizó el derby más derby de todos los derbies. En los últimos diez minutos del encuentro, el F.C. Barcelona, gracias Etoo’o y a Messi resolvió el trance. Hasta entonces, ambos equipos lucharon lo suyo. Pero hasta que Medina Cantalejo, el colegiado, pitó el final, no hubo nada decidido. El Barça llega al turrón como cabeza de la clasificación y sacándole doce puntos al Real Madrid. En la Cataluña futbolera el cava, aunque sea de una marca blanca, sabe a ambrosía celestial.

Llenazo hasta la bandera en el palco del Nou Camp. Están todos, a pesar del frío y de la lluvia. Evidentemente. Y algunos más que hubiesen dado lo que fuera por sentarse allí. Feria de las vanidades, sin duda. El Tot Catalunya. La repanocha, vamos. Y junto a ellos 96.059 espectadores. El mejor lleno de la temporada.

Saltan simultáneamente, entre la verborrea televisiva de Andrés Montes,  los jugadores al terreno de juego mientras suena el himno del Barça, coreado por la parroquia. Una estrofa, la grande: “Blaugrana al vent/ forts i valents/ tenim un nom/ que diu tothom/ ¡Barça! ¡Barça! ¡Baaaarça!”... (que traducido para los de la Lengua Común reza así: “azulgrana al viento/ fuertes y valientes/ tenemos un nombre/ que repite todo el mundo: ¡Barça! ¡Barça! ¡Baaaarça!”... En castellano no rima, pero no deja de ser verdad) Sí, todo el campo es un clamor. El propio de la ocasión, de la gran ocasión. Para la parroquia culé si el Real Madrid no existiera habría que inventarlo, claro. Y en el palco, Joan Laporta y Ramón Calderón con cara, sino de amigos, sí de cómplices en la Liga de Fútbol Profesional. Y unas filas más abajo, Javier Bardem...

Una última invocación a Santa Lucía, que hoy es su festividad, para que el árbitro y los jueces de línea tengan buena vista y que ruede el balón… Empieza el encuentro. Y no hay que ser tan vulgar (Joan Manuel Serrat dixit) como para desear que gane el mejor...

04:13.- 0:0.- Caras de circunstancias en ambos banquillos. Juande Ramos había entrenado al Barça B… Y los culés que presionan bajo la lluvia. De momento llevan ventaja en la posesión del balón. Y sigue lloviendo. Pero no para los prebostes situados en el palco. Un chollo, lo de ser presidente de la Generalitat, o conseller...

10:57.- 0:0.- Messi sale trompicado: en su pierna la huella de unos tacos madridistas. En Taboada (Lugo) una meiga a media jornada ha profetizado que el barcelonista saldrá lesionado de este encuentro. Para el colegiado Medina Cantalejo la cosa no tiene más trascendencia. No hay tarjeta que valga. Igual hace como María Dolores de Cospedal, del PP, cuando el exabrupto antinacionalista de Manuel Fraga.

22:30.- 0:0.- Mitad de la primera parte. Todo igual con dominio del F.C. Barcelona. Llueve. En las gradas el público anima. Café Moderno de Escairón (Lugo), propietarios madridistas y parroquia de lo mismo con algunos culés hoy nada vergonzantes. Ambos bandos se miran de reojo. En Galicia también cae aguanieve. Y el Real Madrid intenta jugar al contragolpe.

27:34.- 0:0.- A Messi el árbitro le saca tarjeta amarilla. Ahora cambiará el ritmo de juego. En la tele, indisimulado regodeo de Montes, asistido en el micrófono por un doctoral Jorge Valdano. Hay que barrer para la casa blanca.

35:00.- 0:0.- Pues como que no. Que el normalmente Barça triunfante y goleador, no consigue encontrar el camino del gol. Cambio en el Real Madrid, se va Sneijder y entra Palanca, antiguo jugador del RCD Español. Posesión del balón: 69% Barça; 31% Real Madrid. Un detallito de la infografía de La Sexta.

40:00.- 0:0.- Le acaban de sacar tarjeta amarilla a Márquez, barcelonista. Y al chico se le pone cara de Pedro Castro, el alcalde de Getafe, tras una de sus locuacidades políticamente incorrectas. Y en la grada suben los decibelios de los gritos a favor del Barça.

45:00.- 0:0.- Inexorable pitido del colegiado Medina Catalejo. Fin del primer tiempo. Los contendientes al vestuario rumbo a una duchita caliente. En un bar del sevillano barrio de Triana, dos béticos, llevados por su atávica aversión al color blanco (sevillista y del Madrid), maldicen suavemente al Barça por condenarles a otros 45 minutos a ver si consiguen ganar al Real Madrid.

Bueno, ya estamos en el segundo tiempo. Y primera reflexión: contra el deseo de muchísimos aficionados al fútbol español, eso de que hoy pierdan simultáneamente el Barça y el Real Madrid es un imposible metafísico. Y eso que a los del Sevilla, sin ir más lejos, les vendría como de lujo. Segunda reflexión: el fútbol es como es.

Saltan los jugadores al campo. Ambos equipos sin cambios. Balón en juego. A ver qué pasa... Cronómetro a cero y el límite en 45 minutos más descuentos.

04:04.- 0:0.- Barrido de las cámaras sobre el palco. Algo hay que hacer para mantener el interés. Una cara conocida, la de alguien muy viajado: Ernest Benach, presidente del Parlament de Catalunya. Su desplazamiento de hoy ha sido cortito: de casita a la tribuna del Nou Camp.

12:45.- 0:0.- Idas y venidas del balón y poca cosa más. La grada anima. El Barça ataca y el Real Madrid se defiende. Algo así como el que lucha por una moratoria en su hipoteca. Y, de momento, el banquero que dice que nones es azulgrana. De momento, claro.

18:03.- 0:0.- Cambio. Gudhonjen del Barça se va. Entra Busquets, 20 años, un genuino canterano. O sea, que la titularidad no es eterna. ¿Pensará en ello Esperanza Aguirre en su pugna por sustituir a Mariano Rajoy? Puede. Tal vez. O sea, que como que sí.

22:38.- 0:0.- Mitad de la segunda mitad. El Barça lleva cinco minutos volcado sobre el área madridista.

23:39.- 0:0.- Penalti sobre Busquets. Lanza Etoo’o y para Iker Casillas. Alguien dice que los equipos pequeños –se refiere al Real Madrid de esta temporada—siempre pueden dar sorpresas a los grandes.

26:59.- 0:0.- El Real Madrid pide cambio. Se va Guti, contrariado y entra Javi García. Madrid, calle Velázquez, hasta en el coqueto bar de toda la vida, sobre sus estanterías de caoba, un televisor LCD de tropocientas pulgadas. Ninguno de los seis clientes presentes se sustrae, copa de calidad arriba, copa de calidad abajo, a la fascinación del partido televisado…

32:00.- 0:0.- Pues como que no. Que esto no arranca para los azulgranas. El Real Madrid del recién llegado Juande Ramos aguanta el tirón. Sólo quedan 12 minutos más algún descuento.

37:32.- 1:0.- ¡¡¡Llegó el gol!!! Etoo’o, a pase de Carles Puyol,  consigue batir a Casillas. El azulgrana se ha quitado la espina de su fallo del penalti. En las gradas, el delirio. En el palco, sonrisas de oreja a oreja. El republicano Joan Tardà se olvida, por un momento, de la dinastía reinante y disfruta del golazo. Y quizás se pregunte, un suponer, si convendría darle al camerunés la nacionalidad catalana.

41:30.- 1:0.- Fiesta en las gradas. Los barcelonistas aguantando. Los madridistas intentando forzar el empate. ¿El partido se habrá visto en la delegación que la Generalitat tiene en Nueva York? ¿Habrá sufrido mucho Apel.les Carod-Rovira, hermano del vicepresidente? A saber.

42:45.- 1:0.- Entre ovaciones, se va Etoo’o, aplaudido por Pep Guardiola que es al vestuario barcelonista lo que Rodríguez Zapatero a la política: un practicante del buenismo, de la contención y de la prudencia verbal.  Guardiola dijo que al Real Madrid no se le iba a ganar por goleada. Pero que se le podía ganar.

45:00.- 2:0.- Ahora sí. Messi ha marcado el segundo gol del Barça. El argentino ha vuelto por sus fueros en el tiempo de descuento. Con cara de dispéptico y mirada de muchísimo sufrimiento, Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior y madridista hasta sus magras cachas, masculla unas ininteligibles palabras dedicadas ¿a Calderón?, ¿al saliente Schuster?, ¿a la mala suerte?

Final del partido. Sigue lloviendo. Sigue la fiesta. Los jugadores se van del terreno de juego a los acordes del himno del Barça. ¿Qué tal José María Aznar? ¿Será verdad que piensa presentarse a las próximas elecciones a la presidencia del Real Madrid? Y, de ser así, si las gana ¿cambiará el color de la camiseta madridista del blanco al color caoba?

Y tal que así fueron las cosas, aunque así no se las haya contado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios