www.diariocritico.com

Unos premios de la APP con poca imaginación

lunes 15 de diciembre de 2008, 12:45h

Desde que en 1994 -y ya han corrido años- la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) institucionaliza en el Congreso de los Diputados la fiesta de premios anuales a sus señorías, no ha habido una sola edición sin alguna controversia. 

Los del PP siempre se han quejado por el hecho de recibir los premios ‘malos’ de los que todos huyen: el ‘azote’ o castigo para la prensa y el del diputado desconocido o menos trabajador. O antaño el del diputado más agrio, que se suprimió para no ‘herir susceptibilidades’, que, aunque digan lo que digan,  siempre estuvo muy bien concedido y no siempre a populares. Que se lo digan a Francisco Frutos, que en entonces portavoz de IU y líder del PCE. Los del PNV se quejaban porque entre sus filas había pocos ‘ganadores’; los del mixto ídem de ídem, y entre los socialistas había ‘piques’ por los nombres que conseguían estar entre los nominados. El caso es que nunca ha llovido a gusto de todos. Y este año no iba a ser menos.

Los andaluces se quejan de que hay demasiada ‘cuota catalana’ en la lista de nominados’ y ven en ello al ‘lobby’ de periodistas que trabajan para la prensa barcelonesa. Y viceversa. El asunto es que hay quejas por todas partes.

Lo que es bien cierto es que si se echa un ojo a la lista de premiados pronto se da uno cuenta de que hay poca imaginación para repartir los galardones entre los parlamentarios. Los hay que repiten año tras año y también quien tiene en su ‘vitrina’ varios trofeos de diferentes modalidades.

Sin minusvalorar sus cualidades como parlamentarios, hay nombres que se han convertido en un ‘clásico’ en estos premios de la APP. Como los que pugnan esta vez al Mejor Orador del Parlamento, uno de los galardones más codiciados: Ramón Jáuregui, secretario general del Grupo Socialista; Pío García Escudero, portavoz del PP en el Senado; Gaspar Llamazares, portavoz de IU, y Josu Erkoreka, portavoz del PNV. Todos tienen en su haber alguna estatuilla, sea de un premio o de otro. Esta vez -y es bien raro- no esta Alfredo Pérez Rubalcaba.

Otro que está de nuevo nominado, y encima doblemente, es el díscolo diputado de ERC, Joan Tardà, que también ha sido premiado otros años. Esta vez compite por el premio Azote del Gobierno y Mejor Relación con la Prensa, dos modalidades muy ‘apreciadas’. Dada la ‘notariedad’ que ha alcanzado estos días el republicano no es de extrañar que alguno le caiga.

Mas nombres que repite: la catalana Teresa Cunillera, nominada sorprendentemente para el premio al Parlamentario Más Activo ( y eso que esta en la Mesa de la Cámara); el senador Isidre Molas (PSC); los eurodiputados Jaime Mayor Oreja, Ignasi Guardans y Alejo Vidal Quadras, que cuentan con premios anteriores siendo diputados o senadores; o Joan Herrera, portavoz del IC, aunque esta vez opta a un premio ‘malo’, el de Castigo para la Prensa, junto con Carmen Chacón -que ya estuvo nominada en 2002-, Jorge Moragas (PP) y el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, un premio que, según todos los ‘rumores’ esta vez podría llevárselo, el ex ministro de Zapatero, por sus largas y ‘aburridas’ ruedas de prensa de los martes.

La incógnita de quiénes son este año los ganadores se desvelará con intriga y emoción, como en los Oscar -salvando las distancias- será este miércoles 17 en una cena que se celebrará en el madrileño hotel Westin-Palace, como es habitual.

FINALISTAS PREMIOS PARLAMENTARIOS APP 2008  

FINALISTAS

PREMIOS PARLAMENTARIOS

 APP 2008

 

.- “Emilio Castelar” al mejor Orador:

                        Josu Erkoreka (PNV)

                        Pío García-Escudero (PP)

                        Ramón Jáuregui (PSOE)

                        Gaspar Llamazares (IU)          

 

.- “Azote del Gobierno”:

                        Rosa Díez (UPD)

                        Cristobal Montoro (PP)

Joan Tardà (ERC)

                        Soraya Sáenz de Santamaría (PP)

 

.- “Azote de la Oposición”:

Salvador de la Encina (PSOE)

María Teresa Fernández de la Vega (PSOE)

Pedro Solbes (PSOE)

Francesc Vallès (PSOE)

               

.- “Luis Carandell” a la mejor relación con la prensa:

José Luis Ayllón (PP)

Rafael Román (PSOE)

Josep Sánchez i Llibre (CiU)

Joan Tardà (ERC) 

 

.- “Castigo para la prensa”:

                        José Antonio Alonso (PSOE)

Carme Chacón (PSOE)

Joan Herrera (ICV)

Jorge Moragas (PP)

 

.- Parlamentario más activo:

Fátima Bañez (PP)

Teresa Cunillera (PSOE)

Francisco Fernández Marugán (PSOE)

Gaspar Llamazares (IU)

 

.-“Desconocido” en el Parlamento:

Ángel Acebes (PP)

Jesús Caldera (PSOE)

Juan Costa (PP)

Manuel Pizarro (PP)

               

   .- Diputado revelación:

Santiago Cervera (PP)

Álvaro Nadal (PP)

Ana María Oramas (CC)

Joan Ridao (ERC)

         

 

 

.-“Pregunta del millón”:

 

.- Pregunta del diputado D. GASPAR LLAMAZARES TRIGO (IU): "¿Qué informaciones, estudios o investigaciones relevantes tiene el gobierno para avalar y respaldar desde la Dirección General de Tráfico la eficacia del denominado "casco tántrico" para motoristas y las supuestas influencias positivas de los colores dorado y azafrán, los mismos que los de los hábitos budistas, así como el símbolo del Kalachafra, la "Rueda del Tiempo", y el contacto con la coronilla de la cabeza (donde residiría el hipotético chakra más importante) de un bordado que representa el mantra de Manjushri?"

 

.- Pregunta del  diputado D. GASPAR LLAMAZARES TRIGO (IU): "¿Tiene previsto el Gobierno fomentar y respaldar alguna campaña de seguridad vial basada en la supuesta conducción segura que ampara San Cristobal según la tradición de la iglesia catlólica?"

 

.- Pregunta de la diputada DÑA. MARIA CONCEPCIÓ TARRUELLA TOMÁS (CIU): "¿Por qué cuando se llama a un teléfono de atención al cliente, después de oír una serie de mensajes de entrada, interminables instrucciones de marcación y músicas celestiales, se pone una señorita que no tiene ni idea de lo que se le está consultando y te remite a otro número... donde tampoco saben nada del tema hasta que si uno ¡al fin! tiene la fortuna de dar con un teleoperador que sí sabe de lo que va la consulta, siempre se corta la comunicación cuando se está a punto de conocer la solución al problema, y no hay forma de volver a comunicarse con el interlocutor anterior para no tener que repetir la misma historia?"

 

.- Pregunta del diputado D. MIGUEL BARRACHINA ROS (PP): "Cómo es posible que durante la pasada campaña electoral la Subdelegación del Gobierno en Castellón ofreciera datos precisos y minuciosos sobre el "hurto de algarrobas" en 2007 y no sobre los homicidios, asesinatos, agresiones sexuales y otros graves delitos, que obran en poder del Ministerio del Interior y de la Subdelegación y se vienen ocultando de manera sistemática?

 

.- Senador del año:

Agustín Conde (PP)

Isidre Molas (PSC)

Alicia Sánchez Camacho (PP)

Jordi Vilajoana (CiU)

 

.- Senador revelación:

Montserrat  Candini (CiU)

Mª Dolores de Cospedal (PP)

Joan Josep Nuet (EUiA)

Carmela Silva (PSOE)

 

.- Eurodiputado del año:

Ignasi Guardans (CiU)

Jaime Mayor Oreja (PP)

Raul Romeva (ICV)

Alejo Vidal-Cuadras (PP)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios