www.diariocritico.com

Por estafa de Madoff

Pérdidas multimillonarias enfrenta el BBVA

Pérdidas multimillonarias enfrenta el BBVA

martes 16 de diciembre de 2008, 00:21h

El BBVA informó que gestiona "en torno a 30 millones de euros" de clientes de su red internacional invertidos en fondos de inversión depositados en Madoff Investment Securities, al tiempo que su pérdida neta máxima actuando como estructurador de productos para otras entidades ascendería a 300 millones de euros.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad presidida por Francisco González explica que no ha realizado ninguna inversión directa en Madoff Investment Securities.

Asimismo, explica que no ha vendido a sus clientes minoristas o de banca privada en España "productos gestionados o depositados en Madoff Investment Securities".

En cuanto a su actividad como "estructurador", realizada "exclusivamente para otras entidades financieras e inversiones institucionales", el BBVA precisa que se trata de productos referenciados a Fondos de Inversión de terceros que han invertido a su vez a través de Madoff Investment Securities.

Concretamente, la entidad se refiere al fondo Primeo Fund, gestionado por Pioneer Alternative Investment; Fairfield Sentry Limited, gestionado por Fairfield Greenwich Ltd, y Kingate Global Fund Ltd, gestionado por Kingate Management Ltd, y precisa que "si como consecuencia del fraude denunciado por la SEC el valor de estos fondos fuera nulo, la pérdida neta máxima potencial para BBVA" por la cobertura de esta actividad rondaría los 300 millones de euros.

Asimismo, el segundo grupo financiero español deja claro en su nota que "está en contacto con asesores legales externos para valorar la información existente y determinar las posibles acciones que deban emprenderse en defensa de sus intereses".

Por su parte, el Grupo Santander reconoció que, a través del fondo de inversión alternativa Optimal Strategic, gestiona fondos de clientes por un importe de 2.330 millones de euros, que están ligados a productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios