www.diariocritico.com
Libro Prueba de sonido

Libro Prueba de sonido

martes 16 de diciembre de 2008, 02:09h
Testimonio colectivo y único sobre un género musical que es popular por definición, "Prueba de sonido", del periodista David Ponce, es el relato de las primeras historias del rock en Chile, desde sus albores en 1956 hasta el cambio de guardia que en 1984 trajo consigo la irrupción de grupos como Los Prisioneros.

Bandas conocidas -The Rabmblers, Los Jaivas, Congreso- se mezclan con otras que el tiempo se ha encargado de apagar -Los Picapiedras, Influjo, Spectro- y configuran así un viaje que empieza en el puerto, cruza la era del esplendor de la radio, se vuelve colérico y hippie de una década a otra y atraviesa el toque de queda y la periferia impuestos por la dictadura.

Con información recogida entre ciento noventa y nueve entrevistados, discografía detallada y fotografías inéditas, "Prueba de sonido" es la historia no contada del rock en Chile con una característica excepcional: está narrada por sus propios protagonistas.

Ponce, uno de los editores del sitio Musicapopular.cl, la enciclopedia de la música chilena en Internet, ha reporteado sobre música durante los últimos quince años y ha escrito sobre el tema para los diarios La Nación y El Mercurio, la revista Rolling Stone y diversos medios digitales.

Su reportaje sobre Álvaro Henríquez “Asuntos de familia”, publicado en Rolling Stone, fue finalista en la primera versión del Premio Periodismo de Excelencia convocado en 2003 por la Universidad Alberto Hurtado.

Trabajos suyos figuran además en la antología En busca de la música chilena (2005), de Juan Pablo González; el Diccionario de heavy metal latino (2005), editado en Madrid por la revista Zona de Obras; y el libro El underground en dictadura (2008), publicado por el precursor rockero punk chileno Leonardo Aller.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios