www.diariocritico.com
La banca confía en la revalorización del sector inmobiliario

La banca confía en la revalorización del sector inmobiliario

jueves 18 de diciembre de 2008, 11:20h
Todo son miedos y reparos cuando los inversores hablan del sector inmobiliario en Bolsa, pero dos acreedores de Colonial, Goldman Sachs y Eurohypo, han usado sus opciones de compra sobre FCC y la patrimonialista gala SFL. La decisión supone asumir precios por encima del mercado. Goldman Sachs y Eurohypo AG han ejercido su opción de compra sobre el 6,8% (un 3,396% en cada caso) del capital de Fomento Construcciones y Contratas (FCC) en manos de Colonial, informó hoy la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El importe de la adquisición rondaría los 130 millones de euros en cada caso, según el precio fijado de 30 euros por acción para la opción de compra. Los títulos de FCC cerraron el lunes 15 de diciembre en Bolsa a 24,65 euros, con una caída del 1,1%.
Además, Eurohypo AG ha ejercido también su opción de compra sobre un 7,25% del capital de la francesa Sociéte Foncière Lyonnaise (SFL) de la participación que posee Colonial. El precio fijado para la opción de compra de la participación en la gala era de 35 euros, también superior a los 27,5 euros con que cerró hoy en Bolsa.

La venta del 15,4% de FCC y del 33% de SFL, además de la desinversión del 100% de Riofisa, forma parte de los compromisos asumidos por Colonial ante sus bancos acreedores en el acuerdo de refinanciación de deuda firmado recientemente.

En el caso de FCC, Colonial fijó en 30 euros por acción el precio al que sus principales bancos acreedores podrían ejercer, si así lo deciden, la opción de compra. Este precio es menos de la mitad respecto al de 78 euros por acción que Colonial pagó a finales de 2006 por esta participación que le convirtió en segundo máximo accionista del grupo de construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz (un total de 1.534 millones de euros). De esta forma, en caso de que finalmente los bancos ejecuten la opción y Colonial venda a dicho precio, ingresaría 590 millones de euros, lo que supondría una minusvalía de unos 944 millones de euros.

Para SFL, Colonial estableció en 35 euros por acción el precio al que los mismos bancos acreedores podrán ejecutar la opción de compra que les ha otorgado sobre el 33% del capital la patrimonialista francesa que posee.

La inmobiliaria indicó en un folleto registrado recientemente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en caso de no vender estas participaciones y el 100% de Riofisa corría el riesgo de no poder atender sus obligaciones de amortización de deuda, y "en última instancia", de verse abocada a la insolvencia y a declaración de concurso.

Los bancos titulares de estas opciones de compra son los coordinadores de su endeudamiento financiero (Calyon, EuroHypo, Goldman Sachs y Royal Bank of Scotland) y el resto de bancos que componen el sindicato. No se otorgaron por contra al grupo de bancos y cajas que en conjunto controlan alrededor del 24% del capital de Colonial.

En el caso de FCC, las referidas firmas aseguradoras tendrán posibilidad de tomar un 3,40% cada una en el capital del grupo de construcción y servicios que controla Esther Koplowitz, en tanto que el resto de entidades acreedoras podrán adquirir un 1,87% cada una. Para el 33% de SFL, los coordinadores podrán adquirir un 7,25% para cada uno, frente al 3,99% que tendrá ocasión de comprar el resto de entidades.

Los bancos deberán decidir y notificar si aceptan la opción de compra en el periodo comprendido entre el 11 de diciembre de 2008 y el 10 de enero de 2009. En caso de compra, deberá ejercitarse en los diez días posteriores a la notificación.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios