www.diariocritico.com

Pedro Castro y la ausencia del PSOE en la copa de Navidad, notas destacadas

Aprobados los presupuestos de la Comunidad para 2009 con la abstención del PSOE

jueves 18 de diciembre de 2008, 14:39h
El Ejecutivo regional y el Partido Popular sacaron este jueves adelante en la Asamblea de Madrid el Proyecto de Ley de Presupuestos (18.813 millones de euros) con los que la Comunidad de Madrid hará frente a 2009 y a la crisis económica. O no.
El día en el que se consumó la abstención del PSOE siguiendo el criterio de Ferraz, socialistas e Izquierda Unida dieron por fallecidas las próximas cuentas públicas antes de nacer. En un debate en el que estuvo ausente la presidenta regional -con Francisco Camps en las obras del AVE a Valencia- las portavoces Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU) mostraron su decepción por unos presupuestos "injustos" con "grandes carencias en la lucha contra el desempleo". El gran problema es además que "benefician a quien más tiene" según la oposición por consolidar rebajas de impuestos y dar ayudas fiscales a las clases altas.

2.000 millones en infraestructuras
La oposición presentó 1.400 enmiendas que hicieran de contrapeso a la pérdida de fondos en Empleo, Economía o Vivienda, baluartes por los que apostaban para defender de la recesión a quienes pierden su empleo. Se introdujeron 16, pero el acuerdo para dar 270.000 euros para pymes a Avalmadrid quedó roto. En cambio, y de acuerdo a su criterio de no endeudar al Ejecutivo aunque la ley lo permite, rechazaron gastar 830 millones más en un programa de inversiones públicas para fomentar el empleo.

Antonio Beteta ha sacado adelante unos presupuestos que, congelan la inversión y contraen de forma importante la recaudación por impuestos, pero prevén invertir más de 2.000 millones en infraestructuras e I+D+i y otros 3.000 si se suman las empresas y entes públicos. El consejero de Economía asegura que están "adecuados a la situación económica" y "consagran todas las prestaciones educativas y sanitarias".

Para salvar las críticas sobre la no eficacia de sus cuentas contra la crisis, en el pleno ordinario de la Asamblea de Madrid celebrado por la tarde Aguirre anunció que el Consejo de Madrid -donde están representados el Gobierno regional, la patronal y los sindicatos- será convocado para acordar un "plan específico contra la crisis".

Educación y Pedro Castro
Ya metidos en las políticas de a pie, PSOE e IU volvieron a echar en cara a la presidenta la divulgación de las notas de las pruebas de sextos de Primaria, por considerarlo un método de "segregación" y destinado a orientar a los padres a la escuela privada. La presidenta se mostró "razonablemente satisfecha" de las notas obtenidas por los escolares a pesar de que su vicepresidente admitió que la Educación en Madrid es "muy mejorable".

El pleno de la recta final de año no acabó sin una referencia al "tonto de los cojones" pronunciado por Pedro Castro. El socialista José Antonio Díaz censuró a Aguirre "su actitud de tensar las relaciones institucionales y de deteriorar las mantenidas con el principal partido de la oposición". "¿Quieren conseguir el poder político por otra vía diferente a la de los votos?", preguntó de nuevo el diputado, que se encontró con la reprobación de la bancada popular y con nuevas peticiones de dimisión para el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El PSOE no asiste a la copa
Que el año político no acaba con las mejores relaciones entre el Gobierno de Esperanza Aguirre y la oposición se puso de manifiesto cuando el PSOE no asistió a la copa de Navidad que la Asamblea ofrecía a los diputados al medio día. Los socialistas exigieron perdón por la acusación de que Zapatero financia a los Ayuntamientos gobernados por terroristas con los fondos extraordinarios aprobados, a lo que el portavoz del PP, David Pérez, contestó contundente: "No les vamos a echar de menos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios