www.diariocritico.com

Aguirre critica los "regalos fiscales" aprobabos por Zapatero a los banqueros

jueves 18 de diciembre de 2008, 14:39h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, criticó este jueves los "regalos fiscales" aprobados por el Gobierno de José Luis Rodróguez Zapatero a determinadas personas del mundo de las finanzas, porque además de ser una "medida opaca", afectará negativamente a los ingresos de la Comunidad de Madrid.
"Es asombroso que con efecto retroactivo se hagan estos regalos fiscales tan determinados a personas tan concretas", opinó Aguirre en una entrevista en la cadena Cope sobre la medida adoptada por el presidente del Gobierno, por la que los directivos de las entidades bancarias verán reducido el IRPF de las rentas de capital mobiliario que reciban de sus propias entidades del 45 por ciento al 18.

"El problema es que esta rebaja le afecta también a la Comunidad de Madrid porque (lo recaudado de) el Impuesto de la Renta va al Gobierno de la nación en un 70 por ciento y a la Comunidad Autónoma en un 30 por ciento, así que también tenemos merma nosotros", criticó. "Desconozco cuál es la motivación de esta medida que acaban de tomar de una manera opaca y en una ley que no tiene mucho que ver con las cuestiones fiscales", añadió.

"Hay muchos pequeños y medianos empresarios que me dijeron, en la reunión de la empresa familiar madrileña, que cuando tienen que prestar su propio dinero a su empresa tienen que pagar unas cuestiones fiscales muy claras. No alcanzo comprender por qué sólo al sector financiero y no a los demás (se aplican estas nuevas condiciones)", manifestó la jefa del Ejecutivo madrileño.

El 'número dos' de Aguirre, Ignacio González, calificó de "escándalo" la medida del Gobierno central, al que preguntó por qué favorece a las clases altas con reducciones fiscales mientras que el conjunto de los españoles no podrá beneficiarse de estas medidas. 

González añadió que la decisión de Zapatero pone de manifiesto la contradicción del discurso y las políticas de Zapatero. "Hemos asistido a un discurso por el que el PP era el defensor del capitalismo y de las clases más pudientes y nos encontramos con una medida para reducir el IRPF a los banqueros", afirmó.

"No tenía clara mi candidatura"

En la entrevista radiofónica, Aguirre también dijo que no se arrepiente de no haberse presentado en el Congreso de Valencia como candidata a presidir su partido porque, en aquel momento, no lo tenía claro y no era fácil conseguir los avales.

"Lo primero que hay que tener muy claro cuando uno presenta su candidatura a la presidencia de un partido es que uno quiere hacerlo y que quiere hacer un 'challenge', una lucha contra el líder que ha decidido permanecer, y yo no lo tenía claro entonces y por lo tanto hice bien. Y, por otra parte, tampoco era fácil conseguir los avales necesarios", reconoció.

Por otra parte, Aguirre no aclaró si se presentaría como candidata  si en 2009 hubiera primarias u otro tipo de elección para designar al candidato a la Presidencia del Gobierno. "En 2009 lo que hay son 3 procesos electorales: las elecciones vascas, las gallegas y las europeas. Y yo creo que Zapatero las va a pasar canutas. Yo tengo un termómetro para medir cuándo está mal el Gobierno: cuando se dedican a insultarme a mí. Este fin de semana lo han hecho Zapatero, Pepiño Blanco, Rubalcaba y Leyre Pajín; es porque está mal el Gobierno", sentenció. Además, expresó su convencimiento de que el nuevo liderazgo en el PP se designará de "abajo a arriba".

Preguntada expresamente si será adversaria del alcalde en esa pugna dijo: "No sé, eso...habrá que ver la pugna. No adelantemos acontecimientos, a lo mejor no hay pugna".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios