www.diariocritico.com

El pedido será formalizado al Gobierno de EEUU

Países de América Latina y el Caribe piden restituir el ATPDEA a Bolivia

Países de América Latina y el Caribe piden restituir el ATPDEA a Bolivia

jueves 18 de diciembre de 2008, 15:12h

Los países de América Latina y el Caribe instaron ayer a Estados Unidos a volver a otorgar a Bolivia las preferencias arancelarias andinas conocidas como Atpdea, suspendidas por la Casa Blanca como sanción por considerar que el país no contribuyó en la lucha contra las drogas.

En una declaración emitida al cierre de una Cumbre de dos días en el noreste de Brasil, los líderes de los 33 países instaron a Washington a mantener a Bolivia dentro del mecanismo de preferencias arancelarias.

La declaración señala que "los países de América Latina y el Caribe, en oportunidad de la Cumbre realizada en Salvador (Bahía) reiteran la importancia de la indispensable colaboración y cooperación en materia de promoción comercial".

Agrega que los gobernantes se declaran "conscientes de que la lucha común contra el problema mundial de las drogas es una prioridad no sólo de nuestra región, sino también de otros países y bloques de Estado".

Por ello instan "al Gobierno de los Estados Unidos que siga otorgando a Bolivia los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea), por su impacto en los flujos comerciales existentes y los puestos de trabajo en Bolivia.

Y animan "a los gobiernos de los Estados Unidos y Bolivia a realizar los esfuerzos, en un marco de diálogo y respeto recíproco, encaminados a continuar la cooperación en este ámbito".

"Venganza"

El presidente Evo Morales reiteró durante el encuentro presidencial que la sanción norteamericana fue "un acto vengativo" que tendrá un impacto de 21 millones de dólares en las exportaciones del país a Estados Unidos.

El pasado 15 de diciembre, Bolivia quedó fuera de los beneficios de las preferencias arancelarias por decisión del presidente George W. Bush.

Morales dijo el martes, en la ciudad sede de cuatro cumbres de presidentes de América Latina y el Caribe, que su Gobierno decidió no acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar a Estados Unidos por violación unilateral de las relaciones comerciales internacionales con la confianza en que las relaciones con Washington pueden ser revitalizadas una vez que asuma la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama.

Brasil abre su mercado

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, informó ayer que Brasil ha oficializado la flexibilización de normas de origen y comprará por 30 millones de dólares las exportaciones textiles bolivianas como una medida que atenúe los efectos de la suspensión de la Atpdea.

Arce, que fue parte de delegación boliviana que participó en la segunda jornada de la plenaria de la Cumbre América Latina y el Caribe, informó que Brasil brinda a Bolivia un respaldo importante con la determinación.

Confirmó que Brasil ha confirmado una flexibilización en la norma de origen, respecto a las materias primas, para permitir el ingreso de la mercadería boliviana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios