www.diariocritico.com

ACP adjudica tercer contrato de excavación

La empresa costarricense Meco S.A. ofertó el mejor precio

La empresa costarricense Meco S.A. ofertó el mejor precio

viernes 19 de diciembre de 2008, 05:43h

"Esta es una demostración del paso firme con que avanza el programa de ampliación", dijo el vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería y Administración de Programas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano. La Autoridad del Canal de Panamá adjudicó el tercer contrato para ejecutar las obras de excavación seca en la entrada del Pacífico, requeridas para la ampliación del Canal de Panamá.  El cauce de aproximación tiene 6.1 kilómetros, y permitirá el tránsito de buques gigantes conocidos como postpanamax, desde la entrada de ese océano hasta el Corte Culebra, el tramo más estrecho del Canal, cavado en roca.

Meco S.A. propuso el precio más bajo para realizar ese proyecto, unos 36,6 millones de dólares, entre seis empresas que participaron en el proceso de licitación pública, el 4 de diciembre pasado.  Cilsa Panamá-Minería María, en la que tiene participación el magnate mexicano Carlos Slim, ofertó por la obra 74,6 millones de dólares, siendo el precio más alto presentado. Este grupo panameño-mexicano había ganado la anterior licitación por 25,4 millones de dólares.

El proyecto adjudicado a la empresa costarricense incluye la excavación, remoción y disposición de aproximadamente ocho millones de metros cúbicos de material, con lo cual se nivelará el cerro Paraíso, ubicado al frente de las esclusas de Pedro Miguel, al reducir su altura de 46 a 27,5 metros sobre el nivel del mar.  La empresa debe limpiar a su vez unas 190 hectáreas de uno de los antiguos polígonos de tiro utilizado por el ejército de Estados Unidos durante su presencia en Panamá.  Las obras deberían concluir en el primer semestre de 2011.

Las autoridades canaleras programan adjudicar en el primer trimestre de 2009 la licitación para el diseño y construcción de las nuevas esclusas, que requerirá un 55% de la inversión total del proyecto, aproximadamente 3 mil millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios