www.diariocritico.com
Im-presentables del viernes, 19 de diciembre 2008

Im-presentables del viernes, 19 de diciembre 2008

viernes 19 de diciembre de 2008, 08:07h
Franco aún tiene caballo

Y es que, aunque parezca una broma, el dictador sigue teniendo estatua.  Y no cualquier estatua, sino una idéntica a la que se retiró este jueves en Santander, realizada por el mismo escultor, José Capuz, y que aún puede verse en el patio de la antigua Capitanía General de Valencia.

La escultura es propiedad del Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por Rita Barberá, del PP, pero el edificio público en el que se conserva pertenece al Ministerio de Defensa, cuya responsable es la socialista Carme Chacón. Esa doble titularidad ha hecho que, durante años, ambas administraciones se pasen la patata caliente del destino final de la escultura. Este mismo año, IU reclamó a Chacón su retirada, pero Defensa argumenta que debe ser su legítimo propietario -el Ayuntamiento- el que decida qué quiere hacer con ella. 

Después de toda la polémica suscitada, parece que Franco podrá seguir desafiando la Ley de Memoria Histórica desde su último reducto en Valencia.


No nos dejaron informar a los ciudadanos

De nuevo hemos podido ser testigos de una limitación a nuestro derecho a informar y acceder a la información por parte de los ciudadanos. Cuando conocimos por testigos presenciales que la Policía estaba investigando un sobre sospechoso recibido en la sede del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), nos dispusimos a hacer nuestra labor informativa, a través de material audiovisual. Pero cuando quisimos seguir fotografiando la escena, fuimos objeto de 'amenazas' de funcionarios y agentes de la Policía Nacional. En primer lugar, nos advirtieron que sus rostros no debían aparecer en imágenes difundidas públicamente. Algo que agradecimos de corazón, ya que nos recordaron un principio tan básico que todos conocemos de sobra.... El problema más serio llegó cuando nos 'aconsejaron' que abandonáramos la calle donde estaban procediendo a la operación, sin que hubiera un cordón de seguridad o tan siquiera se hubiera cortado el acceso público. Así que amablemente les recordamos, en este caso nosotros, que teníamos el derecho a informar sobre todo acontecimiento sucedido en la vía pública.

La respuesta fue clara: "¿Qué habéis grabado? A ver, enséñanos el material que habéis grabado". Pese a nuestras insistencias, y que les recordamos que éramos periodistas -enseñamos nuestro carné profesional del medio-, nos invitaron ya más insistentemente a que nos fuéramos. "Esto no se lo hacéis a los medios más grandes", les contestamos, a lo que le siguió un silencio más que significativo. Nuestros compañeros de Madridiario.es recibieron advertencias aún más 'claras' cuando después de nosotros, intentaban hacer su trabajo.


Rajoy y Zapatero anduvieron torpes... o algo más

Los dos grandes líderes de este país cometieron sendas torpezas o actos premeditados durante el debate final de los Presupuestos del Estado. Cada uno que saque sus conclusiones. Nosotros les contamos los dos casos:

      1 -   Rajoy y su almuerzo misterioso

    No parece muy lógico que el líder de la oposición, que ha estado capitaneando también las críticas a los Presupuestos del Gobierno para el año que viene, no esté en el momento más decisivo: la votación final. Es cierto que ya estaba cantada la suerte para las cuentas de Solbes y que el voto de Rajoy iba a ser simbólico. Pero precisamente por eso, por su valor, era muy significativo que estuviera en el Congreso en ese instante para dar su voto. La excusa que ofreció fue que tenía que acudir a un almuerzo muy importante en esos momentos de la votación contra el veto del Senado, la hora de la comida. Pero demasiado importante tiene que ser como para tener lógica su ausencia. Un almuerzo con el Rey, por ejemplo. Aunque en ese caso se debe explicar a sus votantes y al conjunto de la ciudadanía. Pero si ha sido otro tipo de almuerzo, como una cita con Mayor Oreja, como insinúa algún periódico -parece que no fue así- debe hacer dos cosas: informar de ello y, creemos, rechazarlo o posponerlo para estar en esa votación. No sólo le ha valido críticas de miembros del PP o 'rivales' mediáticos como Jiménez Losantos. Es que debe responder por sus millones de votantes. Precisamente porque el PP ha tenido el acierto de hacer una buena oposición a esos Presupuestos que el propio Solbes tachó de "desactualizados", pero que no se ha culminado con su voto presencial.


      2 -    Zapatero no aplaudió a Solbes y se desdijo sobre el empleo

    El presidente, de forma intencionada o no, cometió una torpeza política muy significativa al no levantarse para aplaudir a Solbes cuando ya se conoció la votación favorable a los Presupuestos. Lo es porque están circulando mil y un rumores sobre que ya no confía en el ministro y vicepresidente económico para hacer frente a la crisis, y este gesto no ayuda a la estabilidad. Además, lo dijo después de elogiar la labor de los dos vicepresidentes, De la Vega y el propio Solbes, en su discurso inicial. ¿A qué se debió entonces este hecho? Y para más polémica, no se entiende por qué da un titular a primera hora de la mañana hablando de recuperación de empleo a partir de marzo de 2009 y luego, en sus siguientes palabras y pequeños círculos, desmentía ese optimismo y recogía velas para explicar que no dijo lo que dijo. ¿Le avisaron a ZP de que se había excedido con su optimismo antropológico?

- Vea nuestro vídeo con los diputados hablando de los Presupuestos>>



Magdalena, del túnel a la comparación odiosa

Unas declaraciones más que desafortunadas son las que habría ofrecido la ministra de Fomento en la presentación de una estación de trenes en Madrid, según refleja el diario ABC. Preguntada sobre los reproches del Gobierno valenciano de Francisco Camps por la falta de información en el desplome de un túnel de las obras del AVE a Valencia, Magdalena Álvarez reaccionó tan mal que no se le ocurrió otra cosa que decir que el político del PP debería preocuparse por otra investigación. Se refería a la de los 42 muertos en el accidente que en 2006 lugar en la capital del Turia, en el metro. Parece que definitivamente estamos instalados en el despropósito. Porque no es sólo que Álvarez siga empeñada en ser la ministra más controvertida y polémica. Es que también hemos visto cómo, según algún medio de comunicación valenciano cercano al campsismo, se llega a insinuar la barbaridad de que el Gobierno de Zapatero intenta boicotear y retrasar todo lo que puede las obras del AVE a Valencia. Es el 'ruedo ibérico'...


La recta final: ¿quién será nuestro Im-presentable del año?

Se acerca el final de nuestras votaciones populares para decidir quién será nuestro Im-presentable del año 2008. El locutor Jiménez Losantos, Zapatero, nosotros mismos, Diariocrítico, y Esperanza Aguirre son los favoritos, pero llegan con muchas opciones otros personajes (ver resultados). Los lectores podrán votar hasta el mediodía del lunes 22, cuando además de caer el Gordo de la Navidad a los agraciados, a un personaje le caerá este premio de Im-presentable. Los resultados irán en ese momento al notario don Francisco Javier Monedero y el día 28, Día de los Inocentes, daremos el galardón al 'agraciado'. Con la elección de esta fecha queremos incidir en su carácter lúdico y nada grosero. Anímense a votar:




______________________________________________________


El Premio al Im-presentable del año 2008: recta final




Eran más de una docena los que optaban a la estatuilla al Im-presentable del Año, pero en esta carrera de fondo nuestros lectores ya se han decantado por sus favoritos. En la recta final están 'pugnando' duramente por el premio personajes como Jiménez Losantos, Esperanza Aguirre o Zapatero, además de nosotros mismos. Será un duelo feroz pero sólo uno se alzará en el podio. Conoceremos el resultado llegado el 28 de diciembre, pero recuperaremos la encuesta y de manera permanente durante la semana del 15 de diciembre. Por cierto, que para que nadie tenga dudas, un notario de Madrid dará fe de estos resultados fruto de  la voluntad popular. Y, como se suele decir, pero al revés... ¡que gane el peor!


Conozca los resultados de la encuesta
  |  Escríbanos a [email protected]

____________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable? Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores. ¿Tiene usted un candidato? Envíenoslo a este correo [email protected].  

¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios