www.diariocritico.com

Todos los edificios serán "significativos e individualizados"

El Campus de la Justicia tendrá un intercambiador que ocupará 25.000 metros cuadrados

martes 27 de febrero de 2007, 17:10h

La parcela total en el que irá ubicada el Campus de la Justicia tiene una superficie de 208.000 metros cuadrados a los que habrá que sumar los 25.000 del intercambiador. Un equipamiento que será "por donde se produzca la principal llegada de los visitantes" ya que en él parará "el tren, el tranvía o el metro ligero y los autobuses". Así lo ha informado Javier Frechilla, uno de los arquitectos ganadores del Concurso Internacional de este proyecto, durante su intervención en las primeras Jornadas sobre Justicia en el Periodismo Local organizadas por Madridiario y Campus de la Justicia.

 

La Comunidad de Madrid quiere mejorar la situación de la justicia en la regiçón madrileña y, por ello,  la Consejería de Justicia e Interior decidió poner en marcha el proyecto del Campus de la Justicia. Lo primero que hizo la Consejería fue convovar un Concurso Internacional al que se presentaron más de 300 proyectos y que ganaron Javier Frechilla y Manuel López Peláez. .

Javier Frechilla ha explicado, paso a paso, cómo se gestó este proyecto y se decidieron por unos elementos y no por otros. En este sentido, Frechilla ha informado que "normalmente cuando se quiere dar relevancia a un edificio se piensa en rascacielos pero en esta zona tal idea se descartó inmediatamente por la próximidad del aeropuerto, lo que obliga a los aviones a volar muy bajo". Por este motivo, se optó por los edificios con formas cilíndricas para dareles una singularidad. Unos inmuebles que, según ha indicado el arquitecto, en un principio iban a ser catorce pero que, finalmente, serán dieciocho, aunque todos ellos serán "significativos e individualizados".

En total, la parcela de este ámbito, en el que irá el Campus, ocupará una superficie de 208.000 metros cuadrados a los que habrá que sumar los 25.000 del intercambiador que está previsto levantar en uno de los lados, junto a la puerta principal. Por este intercambiador se producirá la principal llegada de los visitantes ya que en él "parará el tren, el tranvía o el metro ligero y los autobuses".  Y es que si por algo se caracterizará este Campus de la Justicia será por "ser un lugar sin coches ya que en el interior del recinto el público podrá desplazarse andando por el kilómetro que hay entre ambos extremos del Campus". Para ello, se ha proyectado un sistema de pérgolas entre los edificios "que ayudará a la gente a moverse entre los diversos sitios y que incluso, en determinados tramos, tendrá hasta 400 metros de pasillos rodantes". Precisamente para ligar unos edificios con otros habrá un jardín en el que se plantarán tilos.

Por motivos de seguridad, todo el Campus de la Justicia estará protegido por una valla curvilínea que quedará enmarcada en gran medida por la vegetación. En total, la superficie ocupada por los edificios será de 75.000 metros cuadrados mientras que la superficie construida bajo rasante tendrá más de 300.000 y la superficie de la pérgola superará los 10.000 metros cuadrados. A la vista de estos datos, el Campus de la Justicia será, como ha afirmado el propio vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid y consejero de Justicia, Alfredo Prada, en la inauguración de las jornadas "la ciudad de la justicia mayor del mundo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios