www.diariocritico.com

Oficializó denuncia ante La Haya

Escarrá cree que Chávez perderá el referéndum

Escarrá cree que Chávez perderá el referéndum

sábado 20 de diciembre de 2008, 00:27h
El abogado Hermán Escarrá, dijo estar seguro de que Chávez  perderá el referéndum sobre la enmienda y consideró que en ese caso declarará el "estado de excepción" en Venezuela.

Escarrá hizo estas afirmaciones  en Madrid, después de presentar, junto a un grupo de abogados venezolanos, una denuncia contra Chávez ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, en la que le acusan de presuntos delitos de lesa humanidad por la violación de los derechos humanos de los presos políticos en ese país.

Se trata de presos a los que se detiene, explicó, a petición del presidente venezolano por motivos de talante personal.

Después de que ayer la Asamblea Nacional de Venezuela aprobara en primera discusión un proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial ilimitada, este viernes Escarrá se mostró convencido de que se convocará de nuevo un referéndum y de que el presidente venezolano lo perderá.

En ese caso, continuó, "va a declarar el estado de excepción" y Venezuela va a atravesar una situación "un poco más fuerte y grave".

No obstante, Escarrá aseguró que el país vive "nuevos tiempos" que van a ayudar a salir de esta "lamentable pesadilla".

Sobre la denuncia ante la Corte Penal Internacional, Escarrá explicó que ésta se ampara en el artículo 7 del Estatuto de Roma de la CPI que entiende por "crimen de lesa humanidad" la encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional.

Justificó el hecho de dirigirse a la Corte Penal Internacional afirmando que en Venezuela "no hay autonomía e independencia de los poderes" ya que Chávez, señaló, "instruye al poder judicial sobre las decisiones que debe tomar, cómo y de qué manera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios