www.diariocritico.com
Codelco negociará con Anglo American compra de activos

Codelco negociará con Anglo American compra de activos

sábado 20 de diciembre de 2008, 03:18h
La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció que negociará con la minera Anglo American una opción que le permite comprar hasta el 49% de activos que la multinacional posee en la zona central del país, en unos 3.500 millones de dólares.

La información se da después de que Codelco recibió de la estatal Empresa Nacional de Minería (Enami) la opción de negociar con Anglo American el ingreso a la propiedad de la división sur de esta última, que incluye las minas Los Bronces y El Soldado, además de la Fundición Chagres.

El ministro de Minería, Santiago González, consideró la noticia como "positiva" porque se trata de una compra que puede ser "muy importante" para Codelco, según dijo en declaraciones a los periodistas, en las que confirmó el valor de la operación.

La opción que Enami entregó hoy a Codelco se extiende hasta el 2028, se puede ejercer cada tres años y surgió en 1978, cuando la estatal chilena vendió Los Bronces, que entonces se llamaba La Disputada de Las Condes, a la estadounidense Exxon, que posteriormente la traspasó a Anglo American.

En una nota a la Superintendencia de Valores y Seguros, Codelco confirmó el traspaso de la opción de parte de Enami, cuya labor no es la explotación de minas sino el fomento de la actividad y apoyo a pequeños y medianos productores.

Codelco, principal productora mundial de cobre, había manifestado años atrás su interés por los activos de Anglo American, particularmente la mina Los Bronces, por su vecindad con su división Andina, a unos 120 kilómetros al noreste de Santiago, en la Cordillera de Los Andes. El ministro González recordó que la división Andina de Codelco está desarrollando un plan de expansión grande y apuntó que en términos geológicos, comparte con Los Bronces el mismo yacimiento.

"Se produce una gran sinergia en este negocio, que debe ser el negocio minero más importante que se puede realizar en estos tiempos", afirmó.
Andina produce 220.000 toneladas de cobre al año y se espera que hacia el año 2015, una vez concluida la expansión, la producción suba a unas 600.000 toneladas anuales.

Los Bronces, por su parte, produce unas 226.000 toneladas de cobre, que podrían subir a 400.000 con un proyecto de ampliación que Anglo American tenía en carpeta, pero que esta semana decidió aplazar, en el marco de una reducción de inversiones debido a las negativas repercusiones de la crisis internacional en el mercado del cobre.

Una alternativa, ratificada por el ministro de Minería, es que Codelco negocie con Anglo American una asociación para conectar Andina con Los Bronces y disponer de un yacimiento que produzca un millón de toneladas anuales de cobre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios