www.diariocritico.com

Instituto Nacional de Geografía e Informática informa

En México el desempleo a su mayor nivel desde 2000

En México el desempleo a su mayor nivel desde 2000

sábado 20 de diciembre de 2008, 03:24h

Llega en México el desempleo a su mayor nivel desde 2000En noviembre, la desocupación en México se ubicó en 4.47 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), superior a la registrada en el mismo mes de 2007 cuando fue de 3.46 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que de acuerdo con cifras desestacionalizadas en el onceavo mes del año la tasa de desempleo aumentó en 0.79 puntos porcentuales con relación a la de octubre pasado, cuando estuvo en 4.11 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el resultado de desocupación fue superior a lo esperado por los analistas que estimaban una tasa de 4.1 por ciento de la PEA , y representa su mayor nivel desde abril del 2000, cuando inició el registró con la nueva ENOE.

El INEGI, el único organismo que proporciona estas cifras en México, considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.

De la población ocupada, el 41,9 por ciento se concentró en el sector servicios, el 19,4 por ciento, en comercio, el 15,5 por ciento en la industria manufacturera, en actividades agropecuarias el 13,6 por ciento, un 7,9 por ciento en la construcción y el resto, en otros sectores como minería, electricidad, agua y suministro de gas.

El 69,4 por ciento de los trabajadores son asalariados, un 20 por ciento autónomos, el 6,7 por ciento personas sin pago fijo y el 3,9 por ciento fue empleador o patrón.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 7,2 por ciento de la PEA y el 7,6 por ciento de la ocupada, lo que representa unos 3,2 millones de personas.

El INEGI informó también que la tasa de desempleo en las 32 principales ciudades del país fue del 4,47 por ciento en noviembre pasado, 0,35 puntos porcentuales inferior respecto a lo reportado en el mismo mes de 2007.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios