www.diariocritico.com

Con fines de canje por “insurgentes presos”

FARC anuncia liberación unilateral de 6 rehenes

FARC anuncia liberación unilateral de 6 rehenes

lunes 22 de diciembre de 2008, 00:30h

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que próximamente liberarán de manera unilateral a seis de las 28 personas que mantienen secuestradas con fines de canje por insurgentes presos.

Los liberados serán tres policías, un militar y dos civiles, precisó el Secretariado (mando central) de las FARC en una comunicación divulgada hoy por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), cercana a la organización rebelde.

Los civiles son el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado Sigifredo López, los dos únicos civiles de la lista de canje que siguen en manos del grupo insurgente, que no identificó a los efectivos de la Fuerza Pública que se ha propuesto poner en libertad.

Las FARC indicaron que los entregarán "en dos etapas", previsiblemente como lo hicieron de enero a febrero pasado con los cuatro ex congresistas y otros dos civiles que liberaron, también de manera unilateral, merced a gestiones del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba.

La legisladora deberá conformar el comité de recepción de los rehenes que serán liberados, según lo anticipó el Secretariado rebelde, que hizo pública su decisión en un mensaje al colectivo Colombianos por la Paz, fechado el pasado 17 de diciembre.

El colectivo lo conforman varios intelectuales, estudiosos del conflicto, escritores y políticos, entre ellos Córdoba, que hace dos meses invitaron a las FARC a un "intercambio epistolar", que los rebeldes aceptaron.

"Como muestra fehaciente de la voluntad que nos asiste y como gesto que apunta a generar condiciones favorables al canje humanitario, anunciamos la próxima liberación unilateral de seis prisioneros en dos etapas", dice el mensaje, fechado el pasado 17 de diciembre en las "Montañas de Colombia".

Los rehenes "serán entregados a ustedes, como 'colombianos por la paz de Colombia' en cabeza de la senadora Piedad Córdoba", añade el Secretariado, liderado por "Alfonso Cano", sucesor del fundador de las FARC, "Manuel Marulanda", quien falleció el pasado marzo.

La nota detalla que "primero serán liberados tres agentes de policía y un soldado, y a continuación, el señor Alan Jara y el diputado Sigifredo López"

"Las condiciones de modo, tiempo y lugar serán precisadas en su debido momento", dice la nota divulgada por ANNCOL, agencia informática con sede en Estocolmo.

El anuncio es el primero sobre rehenes que hacen las FARC después de una operación militar encubierta en la que les fueron arrebatados quince secuestrados y la deserción de un carcelero, que huyó con otro rehén.

En el primer caso, las Fuerzas Militares colombianas rescataron a a la colombo-francesa Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías, todos ellos cautivos en las selvas del este, mientras que en el segundo regresó a la libertad el ex congresista Óscar Tulio Lizcano.

Los secuestrados con fines de canje que llevan más tiempo en poder de las FARC, dos cabos del Ejército, cumplieron hoy 11 años en manos de esa guerrilla, que no cede en su exigencia de intercambiarlos por rebeldes presos mediante un acuerdo humanitario con el Gobierno colombiano.

La fecha fue recordada de manera especial en Ospina y Sandoná, las poblaciones natales de José Libio Martínez y Pablo Emilio Moncayo, tomados como rehenes por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un cruento asalto a una base militar el 21 de diciembre de 1997.

En coincidencia con este aniversario, diez campesinos fueron secuestrados anoche por presuntos rebeldes de las FARC en una aldea del Meta (centro), informaron hoy portavoces policiales regionales.

"Les digo a las FARC que ya son 11 años (...), que devuelvan a mi hijo y a todos los secuestrados", clamó José Fidencio Martínez, padre de José Libio, de quien no se reciben pruebas de vida desde 2003, al igual que ocurre con Moncayo.

Ambos conformaban el pie de fuerza de 28 uniformados que estaban a cargo de la base militar de comunicaciones del cerro Patascoy, en los límites del departamento de Nariño con el del Putumayo, atacada hace 11 años por las FARC.

Los insurgentes mataron a diez militares y secuestraron a los otros 18, pero 16 de ellos fueron puestos en libertad a finales de junio de 2001, en una de las primeras experiencias de intercambio de rehenes por rebeldes presos.

Entonces las FARC canjearon por catorce guerrilleros enfermos en prisión a 226 uniformados de bajo rango que habían retenido en distintos lugares y fechas, y se quedaron únicamente con los que tenían grados de oficial y suboficial.

Quedan 26 militares que conforman junto a dos civiles el actual grupo de rehenes que la guerrilla busca intercambiar, dentro de un acuerdo humanitario, por medio centenar de rebeldes presos, tres de ellos en Estados Unidos.

De ese grupo hicieron parte hasta el 2 de julio último la colombo-francesa Íngrid Betancourt y tres estadounidenses, rescatados junto a once militares y policías en una operación del Ejército disfrazada de misión humanitaria.

"Abrigamos la esperanza de que un verdadero milagro pueda hacer que nuestros seres queridos vuelvan a la libertad", dijo el padre del cabo Moncayo, el profesor de secundaria Gustavo Moncayo.

Moncayo, que lleva colgada del cuello una cadena para simbolizar que está cautivo como su hijo, ha sido uno de los más fuertes defensores de la salida negociada al conflicto, para la que incluso se ha ofrecido en canje y que ha promovido en largas caminatas hasta Bogotá y Caracas, y en una gira por Europa.

"Hay que acabar con todo este dolor y sufrimiento, y un acuerdo humanitario sería dar un paso adelante", declaró Moncayo a medios de prensa en Pasto, la capital del departamento de Nariño.

Las FARC reafirmaron ayer su apuesta por el acuerdo humanitario en dos declaraciones divulgadas por sus mandos en la página del grupo rebelde en internet, restablecida tras estar fuera de la red durante más de seis meses.

En una de las notas, el mando central de la guerrilla expresa que sigue "explorando caminos, buscando fórmulas y trabajando derroteros" que lleven al acuerdo humanitario, "como paso inicial para arrancar con un proceso de diálogo que desemboque en la paz con justicia social".

Sin embargo, este acuerdo ha sido imposible hasta ahora por condiciones irrenunciables de las FARC, que exigen una zona neutral para el intercambio, y del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, que no acepta desmilitarizar territorios ni el regreso de rebeldes presos a la lucha armada.

Por el contrario, Uribe ha dado preferencia a posibilidades como la deserción de los carceleros, con la oferta de cuantiosas recompensas, acogida en el exterior y libertad condicional.

Esta vía la estreno "Isaza", alias de Wilson Bueno Largo, que a finales de octubre pasado escapó con el ex congresista Óscar Tulio Lizcano, rehén de las FARC desde 2000, y a comienzos de diciembre viajó a Francia con su novia para asilarse en ese país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios