www.diariocritico.com

Barack Obama se prepara desde Hawai para la difusión de los datos del "caso Blagojevich"

lunes 22 de diciembre de 2008, 03:05h
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra de vacaciones en Hawai, donde se prepara para la publicación esta semana de los contactos de su personal con el gobernador de Illinois Rod Blagojevich, acusado de corrupción. Obama, que llegó a Hawai anoche junto a su familia para pasar diez días en un exclusivo enclave, ha prometido que el informe de su equipo de transición sobre los contactos se hará público esta semana, y asesores del presidente electo han indicado que podría suceder mañana lunes o el martes.

Aunque el informe interno dista mucho de ser la palabra final, que corresponderá al fiscal Patrick Fitzgerald, encargado de la investigación federal sobre el caso, su presentación ha suscitado numerosas expectativas.
La semana pasada, el presidente electo, que afirma que ni él ni nadie en su personal ha mantenido contactos indebidos con Blagojevich, aseguró que el informe demuestra que no hubo conversaciones inapropiadas entre ambas oficinas.

Aunque el informe se completó la semana pasada, el equipo de transición de Obama afirma que ha retrasado su publicación hasta la semana del 22 de diciembre a petición de Fitzgerald, para evitar interferir en la investigación
oficial. Blagojevich, que insiste en que no ha hecho nada malo y no piensa dimitir, está acusado de querer lucrarse en la adjudicación del escaño en el Senado que Obama ha dejado libre tras su victoria en las elecciones del cuatro de noviembre.

La ley de Illinois concede al gobernador la potestad de nombrar un sucesor si uno de los dos senadores del estado abandona su escaño antes de agotar su mandato. El escándalo ha salpicado al jefe de Gabinete de Obama, Rahm Emanuel, sobre quien la prensa de Estados Unidos dice que el FBI grabó una conversación entre él y Blagojevich en torno a posibles ocupantes del escaño.

El presentador de televisión George Stephanopoulos, que fue portavoz del presidente Bill Clinton y mantiene excelentes relaciones con los demócratas, aseguró en su programa This Week, de la ABC, que ha recibido una sesión informativa sobre el contenido del informe y el documento exculpa a Emanuel. Según Stephanopoulos, "Emanuel solo mantuvo una conversación telefónica con el gobernador Blagojevich, y ni siquiera fue realmente sobre el escaño".

En su blog, el presentador precisa que "la mayor parte de la conversación se refirió al escaño de Emanuel en el Congreso y solo hubo una referencia de pasada a la vacante en el Senado, de acuerdo con las fuentes. No se habló de ningún trato sobre la vacante". Emanuel sí habló en cuatro ocasiones con John Harris, el jefe de Gabinete de Blagojevich, también acusado en el escándalo, y en esas conversaciones se trató sobre el escaño en el Senado, según Stephanopoulos.

El jefe de Gabinete de Obama recordó a Harris que Blagojevich debía centrarse en el mensaje que la selección enviaría sobre el gobernador.
En uno de los casos, según el presentador, mencionó a la asesora de Obama, Valerie Jarrett como una posible candidata, y Harris comentó que en ese caso "todo lo que recibimos (a cambio) es agradecimiento, ¿verdad?" "Verdad", replicó Emanuel.

La muestra del informe se presenta, en principio, como la única interrupción de las vacaciones de Obama, que no obstante seguirá preparando la transición, según su equipo. El presidente electo mantendrá en Hawai las sesiones informativas de los servicios de inteligencia que recibe a diario y dedicará también parte de su tiempo a preparar el discurso que pronunciará en su investidura, el próximo 20 de enero. Durante su estancia en la isla, prevista hasta el primero de enero, no tiene planeadas comparecencias públicas.

Participará en un funeral por su abuela Madelyn Dunham, fallecida en Hawai dos días antes de las elecciones presidenciales. Tras su estancia en Hawai, el presidente electo tiene previsto regresar a Chicago brevemente antes de mudarse a Washington a tiempo para que sus hijas, Malia, de diez años, y Sasha, de siete, puedan comenzar el trimestre en su nueva escuela, Sidwell Friends.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios